ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis de la obra “Alicia en el país de las maravillas”


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Psicoanálisis de la obra “Alicia en el país de las maravillas” 

 

 

Charles Lutwidge Dodgson fue un inglés polifacético, es decir ejercía múltiples profesiones. Lewis Carroll, en Junio 1862 en uno de sus paseos habituales con las pequeñas hermanas hijas del deán del Christ Church: Lorina de 13 años, Alicia de 10 años y Edith de 8 años les narro una historia que la llamo inicialmente “Las aventuras subterráneas de Alicia”, posterior a esto se publicó en 1865 el libro basado en esta historia con el nombre de “Alicia en el país de las maravillas”. 

 

En esta historia se presentan múltiples factores que nos tramitan a un psicoanálisis. Lo primero que observamos es el desdén y la huida de Alicia hacia un mundo irreal donde ella misma dice lleno de sandeces en el que ella quisiera vivir. Esto se podría analizar como reacción ante la inhumana y cargante realidad en la cual se veía encerrada. En base a la “Interpretación de los sueños” que expone Freud se puede estimar en la obra, como emergen las 3 instancias que existen en ambas tópicas a través de la eliminación de la censura y el desarrollo creciente de la actividad onírica. 

 

Alicia en el País de las Maravillas es la historia de una muchacha que va a través de la adolescencia. Este es un período de la vida en donde experimenta muchos cambios, ya que es el período cuando las personas se encuentran en la transición entre el niño y el adulto.  

 

Según Sigmund Freud es el Período genital, donde las personas están buscando el equilibrio entre los fuertes impulsos del ello y las restricciones del superyó.  Carroll representa esta situación de dos maneras diferentes: a través de los cambios de tamaño radicales de Alicia y su comportamiento. Se representa también como aquella búsqueda de luchar por un equilibrio físico y emocional que necesita Alicia. 

La reciprocidad que existe entre el sueño y la vida cotidiana de Alicia es que ella está en lugar confuso, donde ni su madre la entiende y le incita a hacer cosas a las que aun ella no se siente preparada, además ella exhibe temor de cantar. Que se considera como un temor de inferioridad e inseguridad. 

La relación que existe entre los personajes se puede destacar como:  

Alicia le gustaba leer muchos cuentos de hada y entonces presenta de ahí todos los personajes de su imaginación. 

Los personajes que se presentan en la historia que no le prestan atención representa en si a la mamá y a sus familiares porque ella ellos quienes menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com