ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoficiologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

PSICOFISIOLOGIA

¿QUÉ ES LA PSICOFISIOLOGÍA?

Esta es una de las disciplinas comprendidas dentro de las Neurociencias. Se encarga del estudio científico de la biología de la conducta y de los procesos psicológicos. También se le suele llamar Psicobiología, pues representa una familia de intentos por incorporar la perspectiva biológica en el estudio del organismo como un todo integrado.

ANTECEDENTES DE LA PSICOFISIOLOGIA

Rene Descartes, el padre de la filosofía moderna. Si bien no era biólogo, sus especulaciones respecto de los papeles que desempeña la mente y el cerebro en el control de la conducta proporciona un buen punto de partida en la historia de la psicología fisiológica. Su percepción del cuerpo humano era igual a una maquina, ya que observo que algunos movimientos del cuerpo humano eran automáticos e involuntarios, llamo a estas acciones reflejos. El sistema nervioso reflejaría la energía que surge de la fuente externa hacia los músculos, que se contraerían.

Creía que todas las personas poseían una mente, que la mente controlaba los movimientos del cuerpo por medio de sus órganos sensoriales, abastecía a la mente con información sobre lo que ocurría en el entorno. Observo que el cerebro contenía cámaras huecas (ventrículos) que se llenaban de un líquido y supuso que este líquido se hallaba bajo presión. Cuando la mente dedía una acción, inclinaba el cuerpo al conjunto apropiado de nervios y esto provocaba que se inflara y movieran los propios músculos.

No paso mucho tiempo para que los biólogos demostraran que Descartes estaba equivocado. Luigi Galvani, descubrió que el estimulo eléctrico es el nervio de una rana provoca la contracción de los músculos a los que estaba unido. Aun cuando el nervio y el músculo fueran separados del cuerpo la contracción del músculo y la del nervio para enviar un mensaje al músculo, eran características de los propios tejidos. El cerebro no inflaba músculos al enviarles un líquido a presión por medio del nervio.

Johannes Müller, fue un reforzador de la aplicación de las técnicas experimentales. La contribución mas importante fue la “doctrina de las energías nerviosos especificas”, observo que todos los nervios trasportan el mismo mensaje básico (un impulso eléctrico) los mensajes se perciben en formas distintas. La experimentación y las deducciones lógicas de la doctrina prepararon le escena para la realización de experimentos directamente sobre el cerebro.

Eso mismo hizo Pierre Flourens, elimino varias partes de cerebros de animales y observo su conducta. Al observar lo que le animal ya no podía hacer, deducía la función de la parte del cerebro que controlan el ritmo cardiaco y la respiración, los movimientos voluntarios y los reflejos visual y auditivo.

Paul Broca, observo la conducta de personas cuyos cerebros fueron dañados por ataques. Las observaciones lo llevaron a concluir que una parte de la corteza cerebral en el lado izquierdo del cerebro realiza las funciones necesarias para el habla.

Hermann von Helmohotz diseño una formula matemática de la ley de la conservación de la energía, invento el oftalmoscopio (que se utiliza para examinar le retina del ojo), diseño una importante teoría de la visión y ceguera del color y estimulo a la audición. Fue el primer científico que pretendió medir la velocidad de la conducción a través de los nervios. Helmhotz estudio bajo las órdenes de Müller.

Su nacimiento como ciencia experimental fue en el siglo XIX con el desarrollo del polígrafo de varios canales, instrumento a través del cual se llevan a cabo distintas variables fisiológicas; ya que permite el registro simultaneo de sistemas fisiológicos de respuesta, entre los que destacan la electroencefalografía, la actividad eléctrica de la piel, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, etc.

La Psicofisiología comenzó con Wolhelm Wundt en 1874, ocupándose de las bases del comportamiento y se caracterizo por los procesos psicológicos básicos desde una perspectiva biológica.

Posteriormente, Bechterev, fundador de la reflexología, continúo desarrollando este tipo de estudios, así como las investigaciones de Edward C. Tolman, Clark L. Hull y otros. Los primeros reflexólogos parten de suponer una unidad procesal entre lo psicológico y lo fisiológico: no hay fenómeno psíquico en un sentido subjetivo o espiritual que no se corresponda con determinados fenómenos físicos; no se trata de series paralelas de fenómenos, sino de un proceso único que se manifiesta al mismo tiempo por variaciones objetivas y por fenómenos subjetivos.

La Psicofisiología se desarrolla al abrigo de la Psicología Fisiológica clásica; a principios de los 60 en los Estados Unidos con la fundación de la Sociedad para la Investigación Psicofisiologíca. Aunque al principio tuvo una marcada orientación clínica, con estrechas relaciones con la Psicología Clínica y la Psiquiatría.

Fere (1888) presentó el primer trabajo en el que se describe el cambio en la resistencia eléctrica de la piel como respuesta a la presentación de distintos estímulos.

Ivan Pavlov (1849-1936), se dedicó a investigar principalmente el funcionamiento del sistema nervioso, utilizando métodos experimentales; fue el primero que formuló el concepto de reflejo condicionado, al observar la salivación que se producía en los perros ante la vista de un estímulo asociado con la comida.

Arthur Williams James (1842-1910), se interesó por la Psicología, reconociéndole una base eminentemente fisiológica. En su intento de convertir a la Psicología en una ciencia, con el criterio darwinista de que toda conducta conduce a la supervivencia.

Su doctrina es una metafísica de la acción que se proyecta en el terreno de la ética, y fue inspiradora de la Psicología Cognitiva por su interés en el estudio de la atención consciente activa intelectual, tanto inmediata como derivada.

Dentro del esquema de expansionismo de conocimientos e ideas, la influencia mas decisiva se genero por el impacto que causo la tesis de la evolución, de Darwin.

La teoría de Darwin de la evolución a través de la selección natural, es una perspectiva que ofrece notables intuiciones sobre muchos tipos de conducta y mecanismos conductuales. Esta perspectiva emergen dos aspectos bastante distintos: la comunidad de la conducta y de los procesos biológicos entre las especies y las adaptaciones específicas.

Küppers (1960), limita el objeto de la Psicología Fisiológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com