ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Color


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL COLOR

Los seres humanos recibimos el 80% de la información del ambiente. El color pertenece al ambiente y es por tanto un medio de comunicación e información de necesidad absoluta para la interpretación y comprensión de ambiente natural o artificial. La percepción del color en el ambiente siempre trae efectos de asociación. Así pues el color tiene efectos a nivel psicológico, evoca emociones, sensaciones y otros aspectos semánticos.

• Cromatologia del color

Definición de color: Plano cromatologico

El color como toda forma de comunicación se presenta a través de un signo, el signo cromático. Asimismo como todo signo, está compuesto de significante y significado. El significante se refiere a como se expresa en colores determinado mensaje y el significado el contenido del mensaje.

El color no solo depende el mundo externo sino que también lo puede imaginar el poder de la imaginación de nuestro mundo interior.

Factores determinantes del significado del color

En general los experto coinciden en que los factores determinantes del significado del color son individuales y socioculturales implícitos, así como atavismos.

a) Reacciones biológicas

Habilidades para ver el color ya que es crucial para nuestra supervivencia.

b) Inconsciente colectivo

Millones de años de conocimientos almacenados en nuestro cerebro. Patrones originales o imágenes fundamentales formadas en nuestro desarrollo como especie.

c) Simbolismo asociaciones consientes

Básicamente se refiere a las asociaciones que realizamos, por ejemplo azul lo relacionamos con el cielo, o el agua.

d) Influencias culturales y manierismos o peculiaridades

La manera en que asociamos el color depende mucho también de nuestra cultura, por ejemplo el blanco en México lo asociamos con pureza, en otros países es luto.

e) Influencias de tendencias: modas y estilos

Estos nos recuerda a los “Colores de temporada’’, cada temporada hay una nueva tendencia, por ejemplo en inviernos es común que utilicemos colores más oscuros como morado, negro, etc.

f) Relaciones personales

Esto se refiere a las experiencias de cada persona con cierto color, mientras a mí me encanta el azul alguien más lo puede odiar.

Conceptos y emociones asociados al color

Una de las propiedades psicológicas de los colores es que son capaces de evocar determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com