ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagiogia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

La socialización con las personas constituye, en los primeros años de vida, un aspecto clave para la formación integral de las niñas y niños, y para activar los procesos personales antes descritos. Aprender a convivir es un proceso interactivo en el que confluyen un conjunto de elementos y factores que se relacionan fundamentalmente con el conocer, disfrutar y estimar en los otros, en un contexto de respeto y mutua colaboración. En este proceso son aspectos fundamentales el establecimiento de vínculos afectivos, la adquisición de normas, costumbres y valores socialmente compartidos y el sentirse parte y miembro activo de su comunidad.

Consideramos de suma importancia que los padres o responsables de cuidar y educar al niño, tengan la tarea de ayudarlo a que su desarrollo en esta área se optimice; para ello deben ser capaces de detectar cualquier problema que pudiera surgir, para poder ofrecer soluciones al desarrollo que el niño posee en esta área, y construir junto con él este conocimiento del mundo, ya que dependerá en gran medida el saber adaptarse a su medio.

Inferimos que un establecimiento de educación regular pueda integrar a niños y niñas con necesidades educativas especiales, específicamente con síndrome de Down, se requiere que posea una mirada distinta, acogedora y abierta para comprender el proceso de integrar a alumnos con estas necesidades, y cuyas familias sufren muchas veces por la indiferencia, la discriminación o el aislamiento en que permanecen sus hijos. Sin embargo, en la actualidad, y gracias a normativas vigentes, por ejemplo las que están estipuladas en los Derechos del Niño, que protegen a todos los educandos por igual, los establecimientos de educación regular pueden optar por acoger e integrar en sus aulas a aquellos niños que presenten necesidades.

La integración consiste en darles las mismas oportunidades de participación curricular, de interactuar en el contexto escolar y social. Y el proceso favorecerá a toda la comunidad educativa, al aceptar y valorar las diferencias individuales. Es fundamental que el establecimiento integrador cuente con los recursos humanos, materiales y técnicos, que conlleva una primera fase de capacitación técnica y apoyo a los docentes, directivos y sostenedores. Todos ellos han de sensibilizarse y comprometerse a respetar y ayudar a los alumnos con necesidades especiales, ya sea síndrome de Down, discapacidad intelectual, visual, auditiva, motora, o alteraciones en la capacidad de relación y comunicación.

La educación temprana, tiene en relación a la atención educativa de las necesidades educativas especiales, una parte común que será continuada en etapas posteriores de la evolución del niño, y una parte peculiar fruto de las necesidades específicas de los primeros años de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com