ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoperspectivas


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Informes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo expresaré algunos puntos que he desarrollado tanto en mi práctica profesional como docente frente a grupo, sobre la educación liberadora. Hoy en día, el avance de la educación y la tecnología, ha exigido la formación de un nuevo ser humano que sea mucho más crítico y reflexivo, para poder comprender su realidad emergente, crear cosas y hacer planteamientos destinados a mejorar su entorno.

En la búsqueda de desarrollar el pensamiento de los seres humanos, los esfuerzos se dirigen hacia una educación liberadora que los oriente a una mejor comprensión entre ellos mismos, a expresar sus ideas, opiniones y reflexiones consideradas como importantes para la solución de diversos problemas, se persigue la incorporación activa de los ciudadanos en el devenir de su sociedad como promotores de su propio bienestar. Al respecto, Bentley (1999) destaca lo siguiente:

“la pedagogía de Freire de la educación alfabetizadora, implica no solamente leer la palabra, sino también leer el mundo”.

Esto significa que habrá que desarrollar el conocimiento critico de los estudiantes, por ello, considero que es muy importante que cada docente desde su propia introspectiva debe de dar lo mejor de sí, y buscar la constante actualización en los diversos ámbitos que maneja, tanto en su vida personal y social como en su labor profesional, ya que esta última parte es la que se debe mayor atención pues es un trabajo diario al que nos debemos y hablando claramente sin tapujos, nos da de comer y todos aquellos lujos o restricciones que tenemos.

En este escrito es mi intención hacer referencia al aspecto que involucra la parte social en el desarrollo de la educación, ya que esta parte es la que manejo profesionalmente a desarrollar. Creo que la sociedad se ha etiquetado de flaquezas y debilidades en cuestión de valores y la parte moral, que la mayor parte de las veces suele ser relacionada o responsabilizada directamente a estos avances y cambios que surgen de la globalización.

Actualmente, soy profesor de telesecundaria y la metodología de telesecundaria es muy diversa, ya que el alumno va construyendo su aprendizaje mediante formas de trabajo tanto individual, en parejas o en equipos, es por ello que se torna más complicado decidir sobre qué línea temática debes seguir para darte cuenta del problema que puedes intervenir mediante el método de investigación acción.

Y por ello se tiene que ser muy creativo, potencialmente todos los seres humanos somos capaces de crear. Si alguien negara la potencia creativa del hombre, bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de los niños jugando. Ellos trascienden la realidad y la transforman, de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a la hora de representar situaciones diferentes. Es lo que se conoce como Juego Simbólico

La perspectiva fenomenológica se encuentra ligada al enfoque interacción simbólico, “incorpora a que los participantes platican sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresadas” (RUEDA BELTRAN, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com