ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psivlsjks


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Podemos definir la «orden» desde el punto de vista más general como toda prescripción imperativa, verbal o escrita, de ejecutar u omitir una determinada acción cualquiera que sea su naturaleza; es de tener en cuenta que la orden es un mandato relativo al servicio que un superior da, en forma adecuada y dentro de las atribuciones que legalmente le correspondan, a un inferior o subordinado para que lleve a cabo u omita una acción concreta.

Toda orden, supone una manifestación de voluntad dirigida de modo imperativo por el superior jerárquico al subordinado y que exige de éste una acción u omisión consecuente con el contenido del mandato recibido. La orden ha de ser tal, es decir, imperativa; no es un consejo ni la manifestación de una opinión; ha de tratarse de una manifestación de voluntad que exija una acción, prestación o abstención de parte del subordinado.

La orden ha de ser concreta y personal. Toda orden es un precepto dado en una concreta contingencia y en forma personal y directa a uno o varios subordinados; no se trata de prevenciones generales, de carácter permanente y dirigido a la universalidad, sino de prevenciones especiales, concretas y personales. La orden para ser tal ha de versar sobre materias relativas al servicio, ser de posible cumplimiento y estar lo mandado dentro de las atribuciones legítimas del superior; toda orden que merezca tal consideración exige del subordinado pronta obediencia

y acatamiento. Pero la obediencia no será debida si la orden es ilegítima o de contenido imposible.

En tiempos de cambio y transformaciones crecientes, donde las instituciones juegan un papel preponderante para el desarrollo de la sociedad, la economía y el futuro de un país, cobran importancia todos los desafíos referentes a la modernización, de la administración pública, tendientes a hacer las entidades más efectivas en la prestación del servicio y el cumplimiento de sus fines sociales.

Pensar en el desarrollo es tanto un reto intelectual como un compromiso institucional, toda vez que las formas organizativas de las entidades públicas no solo responden a estrategias técnicas para el logro de los resultados con mayor eficiencia o eficacia sino que expresan, en si mismas, políticas y doctrinas sobre los modos más deseables y legítimos de hacer las cosas.

Por lo anterior la institución hace énfasis al cumplimiento permanente de las órdenes, reglamentos, consignas y políticas, que orientan al individuo hacia una cultura de servicio con calidad y efectivo, basado en el respeto por el superior y sus compañeros que al final solo beneficia el servicio que se presta dejando la imagen de la institución muy en alto.

Es responsabilidad del personal de la institución el obedecer y acatar las órdenes emitidas por sus superiores jerárquicos; pero también se debe tener en cuenta la manera en que se dan las ordenes, definitivamente esta comprobado

que no basta solo con ser el comandante y dar órdenes de una manera áspera al personal, cuando se es un líder el personal cumplirá las ordenes de una manera rápida y siempre con la preocupación de estar ejecutando estas órdenes de la forma más apropiada.

El supervisor es responsable de los resultados obtenidos por medio del trabajo de otros a quienes dirige y aunque no hay reglas fijas, especie de recetas de cocina, para que las personas den resultados, debe ingeniárselas de alguna manera, para alcanzar este propósito.

Existen ciertos indicativos del comportamiento humano, que nos pueden dar pauta a seguir:

a. El hombre es un ser cooperador por naturaleza.

b. Esta cooperación no puede alcanzarse por medio de la fuerza y coerción.

c. El hombre necesita en su trabajo un clima de buenas relaciones humanas (buen trato).

Las consideraciones anteriores nos ponen ante nuestra vista los componentes del proceso para lograr que las personas nos den resultados.

a. Órdenes o instrucciones de trabajo: Mediante las cuales el trabajador se da cuenta de la actividad que tienen que ejecutar, cómo y cuándo.

b. La cooperación del empleado: Este mecanismo como componente del proceso de obtener resultados, predispone al individuo a ejecutar las órdenes de trabajo con gusto y eficientemente.

c. Un clima de buenas relaciones de trabajo: Permite al individuo, colaborar en la ejecución del trabajo, dentro de un ambiente del tamaño de su dignidad humana.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt