ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pssicometria


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS DE PSICOMETRIA:

1. ¿Qué es la psicometría?

2. ¿Qué es una prueba psicológica?

3. ¿Qué es medición?

4. ¿Qué es evaluación psicológica?

Respuestas:

1. La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva. Puede decirse que, a través de la psicometría, se le asigna un valor a un atributo psíquico de un individuo, revelado a través de la evaluacióng en cuestión. Dicho número permite al especialista realizar comparaciones objetivas con otros resultados e incluso con los valores promedio.

2. Las pruebas psicológicas, por lo tanto, tienen la finalidad de evaluar de la salud mental de un individuo. El desarrollo y la interpretación de estas pruebas deben ser desarrollados por un psicólogo. El objetivo de la prueba psicológica es obtener manifestaciones de la estructura psíquica de la persona. Cuando la intención es medir la condición psíquica en valores objetivos que puedan cotejarse entre sí, se habla de una prueba psicométrica.

3. Dentro del desarrollo de la psicología como ciencia, se han realizado estudios con el fin de determinar si los seres humanos difieren entre si y en qué grado presentan estas diferencias y esto a su vez a originado el desarrollo de instrumentos para evaluar de forma cuantitativas las diferencias y semejanzas existentes. Cuando se habla de los instrumentos de medición en psicología nos referimos a todos aquellos procedimientos u operaciones que permiten obtener objetivamente y con mayor certeza e información acerca de la expresión de los fenómenos que suceden en una unidad biológica, social y psicológica que es la conducta humana. Estos elemejldntos construidos para medir aspectos específicos de la conducta humana se conocen como pruebas psicológicas.

4. La evaluación psicológica conhstituye una actividad esencial al rol del psicólogo. La aplicación de técnicas de evaluación tiene por objetivos el conocer, describir y comprender al individuo o grupo en su individualidad o particularidad, a fin de orientar, predecir, prevenir, optimizar conductas y potencialidades. Consiste en la aplicación de diversos instrumentos para conocer afondo las diferentes áreas de personalidad del alumno, tales como habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales, de comunicación, los recursos personales con los que cuenta, así como familiasgbflñres, institucionales y comunitarios.

Historia de la medición en psicología:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com