ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Lamotivacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MOTIVACIÓN

Se refiere a las fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior, y originan que se comporte de una manera determinada, dirigida hacia las metas, condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Debido a que los motivos de desarrollar un trabajo por parte de los alumnos influyen en la productividad, se constituye en una de las tareas de los profesores para encaminar efectivamente la motivación del alumno, hacia el logro de las metas de la organización.

1.1 ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Nos podemos referir a la motivación en un sentido más abstracto y general, como cuando explicamos el fracaso escolar de un estudiante, o la mala calidad del trabajo de un empleado por falta de motivación. De forma complementaria, se atribuye a la influencia de la motivación a nuestros éxitos en el aprendizaje de una nueva o difícil habilidad, a pesar de continuos fracasos que se van presentando a cada rato.

“La conducta está controlada por factores motivacionales internos, no hay que olvidar que el comportamiento sólo puede comprenderse por una relación con el entorno en que tiene lugar” (Aguado, 2005, p. 278)

La influencia de la motivación sobre la conducta solo puede comprenderse si se tiene en cuenta la interacción de factores internos y externos. La motivación esta compuesta de Impulsos, deseos, apetito, necesidades o intereses son algunos de los términos que con más frecuencia empleamos al hablar de la motivación y todos ellos se refieren a estados o procesos que tienen lugar en el interior del individuo. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo (Aguado, 2005, p. 279).

Los conceptos motivacionales se refieren a estados internos, pero estos estados interactúan con factores externos e incluso pueden ser envueltos por ellos. En muchos casos ambos tipos de factores, externos e internos, colaboran para determinar el nivel de motivación.

1.2 CONSEPTOS RELACIONADOS CON LA MOTIVACIÓN

Estímulos: es una acción que se realiza para provocar la respuesta deseada en el alumno: si se detectó que a un grupo de alumnos les gusta conocer las bases teóricas de la materia, el estímulo es ofrecerles primero una teoría sobre la materia que sustente la práctica posterior. Si lo que se quiere es que un grupo de personas participen en la clase y expongan su experiencia en la materia organizaré un concurso para saber sus conocimientos, el estímulo para participar puede ser una recompensa (económica, libros, responsabilidades, etc.).

Expectativas: son estimaciones y deducciones subjetivas, están basadas en las experiencias previas del sujeto y que condicionan de modo claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com