ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciliencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  6.275 Palabras (26 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN:

“Los árboles que crecen en lugares sombreados y libres de vientos se hacen blandos y fangosos; los árboles que están a la intemperie, golpeados por los vientos se hacen más robustos que el hierro”. San Juan Crisóstomo. Desde el momento de la concepción y a través de toda la vida, el ser humano está en continuo proceso de cambios en su estado físico y emocional. Algunos de estos son propios de las etapas de desarrollo por las que debe pasar y otros, porque quiera o no, se debe enfrentar a eventos cotidianos esperados o inesperados. Su estado emocional va a depender de su filosofía de vida que lo lleva a reaccionar ante los acontecimientos de formas que acarrean resultados positivos o negativos. Es así que una experiencia desagradable o dolorosa puede fortalecer o derrumbar emocionalmente a una persona. He ahí por lo tanto la importancia de la resiliencia. Desarrollar la, se da en una senda personal y para guiarme en este proceso, debo hacer uso del conocimiento que tengo tanto de los alumnos, como de este tema.

A partir de lo establecido, en La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), se emite los Lineamientos con la finalidad de orientar las acciones que deberán emprenderse, estableciendo las responsabilidades de cada instancia y los mecanismos de organización y coordinación para el logro de los propósitos que se señala en el Plan de Estudios en la licenciatura de educación especial . Por ello, realice una investigación, como: Cerbo y Brevian (1089) que la definen como “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos” (pag.41) dando respuesta a una problematización y serie cuestionamientos en relación a mi práctica docente.

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica (Imideo G. Neric, 1969). Fundamentada en el Artículo 3° que declara: la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.

Educación Especial es una modalidad de la educación básica cuya labor está fundamentada en la Ley General de Educación (Art. 41) misma que reglamenta el artículo 3º. Constitucional.

De éste, se justifica su misión que a letra dice: “La misión de los servicios de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente”.

La atención educativa se brinda a través de tres tipos de servicios: servicios de apoyo, escolarizados y de orientación.

En los servicios de apoyo constituidos por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la función principal es atender a alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas especiales, primordialmente las que estén asociadas a alguna discapacidad. Este servicio se presta al interior de las escuelas regulares de los niveles de la educación inicial y básica (primaria y secundaria).

En los servicios de orientación, Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE), la atención se brinda básicamente a los maestros de educación regular de los niveles de educación inicial y básica, sobre todo donde no exista apoyo de educación especial, así mismo, brinda asesoría específica a los maestros de educación especial sobre la atención de los alumnos con discapacidad, así como al público en general sobre las alternativas de atención para los alumnos con NEE.

La población atendida en las USAER es la que presenta necesidades educativas especiales. Se argumenta que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando, en relación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados al currículo, donde que el docente ha puesto en práctica estrategias a su alcance; sin embargo, continúan requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos (SEP/ DEE, núm.4).

La prioridad de atención en educación especial son los alumnos que presentan NEE. Asociadas a alguna discapacidad, aunque se atiende en mayor porcentaje a alumnos con NEE. sin discapacidad; tendencia que disminuye paulatinamente en pro de una mayor y mejor atención a los primeros.

Por ello lleve a cabo mi observación en escuela primaria “José Vasconcelos”, que se encuentra ubicada, a la orilla de Pachuca perteneciendo al municipio de mineral de la reforma, Vicente Mayorga Cervantes nos dice que “en términos generales, las escuelas ubicadas en zonas urbanas cuentan con instalaciones en mejor estado físico” (2002). La densidad de población es alta, las viviendas se encuentran próximas entre sí y la población se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios. Generalmente, se considera población urbana a aquella cuya cantidad de habitantes supera las 2.000 personas. El contexto al que asistió es urbano marginal; el cual se encuentra Ubicado en la comunidad “la providencia” perteneciente al municipio de mineral de la reforma 127,404 habitantes, con una taza de crecimiento promedio anual del 11.2%. La mayoría de sus habitantes son originarios de la comunidad, pero a la vez lo constituyen personas provenientes principalmente del distrito federal y otros estados. Sus principales actividades de trabajo son: el comercio de diferentes tipos, así como la manufactura. La colonia cuenta con una buena comunicación y existe variado transporte público, las calles están pavimentadas y cuenta con todos los servicios; luz, agua, teléfono, cable, alumbrado público, vigilancia, servicio civil y comercio, las casas son de blog y cementó elaboradas por la compañía de INFONAVIT. Lili Carbajal comparte, al respecto, que “El barrio no sólo es el espacio físico que resulta de la suma de las casas, las calles y comercios de cierto lugar, sino que es, sobre todo, la gente que lo habita, que le da forma, sentido e identidad. El barrio es lo que su gente hace de él, lo que puede hacer con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com