ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Dinamica De Grupos


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.454 Visitas

Página 1 de 6

Dinámica de Grupos: Clase introductoria

Síntesis de cátedra

El término Dinámica, es un término de origen griego (Dynamis) que significa potencia, fuerza. En ciencias sociales el término dinámica es una extrapolación de la física, es un término tomado en préstamo por las ciencias sociales a la física. En física, dinámica es una parte de la mecánica que estudia y calcula el movimiento y las fuerzas. Estas fuerzas entran en tres tipos de relaciones: choque (de fuerzas), combinación (de fuerzas) y asimilación (de fuerzas). Esto trasladado a la psicología grupal se traducirá de la siguiente manera:

Choque de fuerzas = conflicto: no hay grupo humano sin conflicto, el conflicto es inherente a la vida grupal.

Combinación de fuerzas = cooperación: no hay grupo sin un cierto monto de cooperación o colaboración.

Asimilación de fuerzas = Alienación: la vida grupal está atravesada por la alienación. El grupo sólo puede funcionar con un código común y ese código que posibilita la comunicación está relacionado con cierto monto de alienación.

Fue Kurt Lewin quién unió el término “Dinámica” al término “Grupo” fundando la disciplina objeto de nuestro estudio. Kurt Lewin es un psicólogo de la escuela de Berlín, tempranamente emigrado a EE. UU. debido a las persecuciones contra los judíos en Alemania. Hecho éste que, sin duda, influyó en su interés y preocupación por los temas de la psicología social dedicados a las minorías psicológicas. Kurt Lewin inició sus investigaciones en la universidad de Iowa, alrededor de la década del ´30.

La dinámica de grupos ha recibido su fundamento teórico de la teoría de la Gestalt, uno de cuyos axiomas dice que “el todo es más que la suma de las partes”. Esto trasladado al grupo significa que el grupo no puede ser comprensible sin sus partes constituyentes; pero que estas partes se encuentran conformando un todo y ese todo no puede reducirse a la suma de sus partes. En sentido amplio, la denominación “dinámica de grupos” connota el estudio y la investigación de pequeños grupos. Podemos decir que la Dinámica de grupos tiene como objeto de estudio los fenómenos psicosociales que se producen en los pequeños grupos. Dinámica de grupos se refiere a la investigación y comprensión de los fenómenos que se manifiestan en la vida de los grupos, y es sinónimo de estudio de los pequeños grupos.

Hay dos grandes períodos en el estudio de la dinámica de grupos: Un período especulativo y un período empírico.

El Período especulativo: Se remonta a la antigüedad griega. La preocupación por los grupos humanos, el interés y la preocupación por entender la complejidad de la vida en grupos, es casi tan antiguo como el hombre mismo. Ya hay vestigios de esta preocupación en occidente, en el siglo IV a.c. en filósofos como Platón, quién escribe “La República” y Aristóteles, quién escribe “La política”. Verdaderos tratados sociales. Recordemos que Aristóteles afirmaba que el hombre era un “zoon politikón”, “un ser político” o “un ser de la polis”. Decía Aristóteles que el hombre no podía ser pensado por fuera de la polis. “Sólo los dioses y los animales están fuera de la polis, el hombre no puede concebirse sino como ser político”.

Dentro de este período especulativo, en donde queda relegado el aspecto empírico tenemos que mencionar a autores más cercanos a nosotros que vivieron entre los siglos XIX y XX como por ejemplo: Durkheim, Mcdougall, Le Bon, Tarde y Freud, quienes reflexionaron acerca de los grupos sin hacer trabajo de campo.

El período empírico: surge hacia el final de la década del ´30, especialmente en EE. UU., surgiendo los primeros laboratorios de Dinámica de grupos. Es entonces, en los EE. UU. en dónde el estudio de los grupos adquiere un carácter netamente experimental. Evidentemente, fueron también las condiciones sociales por las que atravesaba EE. UU. en la década del ´30, a raíz de una gran recesión económica, las que promovieron en la industria el interés por comprender los factores que determinaban en forma positiva el rendimiento de los equipos de trabajo.

Es común la confusión entre agrupamiento o clase y grupo, por ejemplo, ¿varias personas paradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com