ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA LIMBICO Y CRISIS PARCIALES CON MANIFESTACIONES PSICOAFECTIVAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

Introducción. El sistema límbico, constituido por diversas estructuras encefálicas, posee vinculación con los procesos emocionales, la memoria y la conducta adaptativa y social. La corteza temporal, el hipocampo y los núcleos amigdalinos están comprometidos en su función en las crisis epilépticas parciales. En episodios no convulsivos, los fenómenos autonómicos, viscerales y emocionales se manifiestan como única sintomatología de las crisis. Las reacciones de miedo, probablemente vinculadas con los núcleos amigdalinos del sistema límbico, están presentes en las crisis epilépticas parciales, como expresión primaria.

Casos clínicos. Describimos cinco pacientes representativos, cuya sintomatología principal era la sensación peculiar de miedo y ansiedad. Tres de los pacientes tenían alteraciones estructurales. Un paciente presentaba facomas múltiples (esclerosis tuberosa), otros dos tumores en los núcleos amigdalinos (gangliogliomas). El cuarto paciente, sin alteración estructural, según RM presentaba un foco bioeléctrico temporoccipital. El quinto paciente padecía un quiste de la glándula pineal, con foco bioeléctrico temporal. Conclusión. En las reacciones paroxísticas de miedo o ansiedad hay que descartar alteraciones estructurales o funcionales como base de crisis epilépticas parciales, con componentes psicoafectivos.

Discusión. Los mecanismos neuropsíquicos complejos como la emoción, originan la conducta emocional, expresada en el área autónoma, visceral y motora y en forma de comunicación emocional, a través de gestos o palabras y experiencia mnésica emocional, que mantiene patrones conductuales determinados. El sistema límbico se relaciona con la organización de la conducta, la emoción y las funciones mnésicas. Las diversas estructuras que lo componen forman un circuito complejo delimitado luego en elementos de diferente organización ontogénica: ent, meso y ectopalio.

Las alteraciones estructurales o funcionales del sistema límbico producen manifestaciones neuropsíquicas que pueden agruparse en diversos síndromes.

Los síndromes hipolímbicos se vinculan a las áreas corticales del cíngulo y orbitofrontal, al hipocampo y al núcleo amigdalino. Clínicamente se manifiestan por cuadros depresivos, cambios de humor y de las funciones viscerales, trastornos de la memoria (declarativa), pérdida del interés y motivación, apatía e indiferencia atencional. Por el contrario, los síndromes hiperlímbicos se caracterizan por cuadros obsesivo-compulsivos, maníacos, crisis de rabia y conducta explosiva episódica. Suele observarse también en algunas epilepsias del lóbulo temporal. Durante el período interictal se describe el síndrome de Gastaut-Geschwind, caracterizado por hipergrafía, obsesión, hiperreligiosidad, mayor sentido del destino individual e hiposexualidad. En los síndromes hiperlímbicos existen trastornos estructurales o funcionales de las regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com