ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelizacion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 6

vilma perez sevilla

jueves 20 de enero de 2011

SECUENCIAS NORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL YO.

SECUENCIAS NORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL YO

Diferenciación del auto concepto

El autoconcepto se va desarrollando lentamente con ayuda del lenguaje, durante este periodo el niño ya posee una idea de si mismo. El sentido del tacto le permite conocer y experimentar la presencia de un objeto, las sensaciones kinestéticas lo hacen tomar conciencia de sus actos, mientras que para ellos el dolor es un límite, esto se puede presenciar cuando un bebé quiere tocar la lumbre, y por mas que la madre le diga que no lo toque porque esta caliente y se va a quemar, el niño va y lo toca, es ahí cuando se da cuenta de que tenía que obedecer a su madre y de que la lumbre no se toca por el ardor que él sintió al momento de meter las manos.

Existen dos pasos preliminares que preceden a la aparición final del autoconcepto en su expresión verbal, estas son: 1. La noción de posesión y 2. La referencia a sí mismo como tercera persona. Un ejemplo claro del primer paso es cuando el bebé se adueña de los objetos que a él le gusta, sean o no sean de él y es ahí cuando utiliza el término “mío”, en cuanto al segundo caso el niño se refiere a sí mismo como “nene” y es hasta los veintisiete meses cuando en menor empieza a utilizar el pronombre “yo.”

La fase omnipotente

La fase omnipotente se da entre los seis meses y los dos años y medios, en esta etapa el bebé presenta manifestaciones autoritarias, posesivas y de poder, estas manifestaciones son reflejadas cuando el bebé tiene hambre y recurre al llanto para que su madre lo atienda. Durante el periodo de la independencia ejecutiva los padres tienden a ser más solícitos y a estar ansiosos para satisfacer las necesidades del niño.

La crisis de desvalorización del yo

En esta fase los padres están ansiosos de que sus hijos crezcan y así ellos puedan agarrar el rol que les corresponde y que sus hijos acaten sus deseos, otro aspecto también es que los padres ya no son complacedores, los padres esperan que sus hijos realicen las cosas por si solos, que se comporten en la mesa.

La satelización como solución a la desvalorización del yo

En este trance del niño el único estatus estables y no marginal al que puede aspirar para poder retener un nivel razonablemente elevado de autoestima le exige adoptar un rol volitivamente dependiente y subordinado a sus padres. Dado que el es imposible ser omnipotente, lo mejor que puede hacer es ser un satélite de personas que lo son. Por otra parte su sentido de seguridad ya no se basa en tanto en el hecho de encontrar con personas competentes y disponibles que satisfagan sus necesidades físicas, sino principalmente en una relación emocional y volitivamente dependiente de personas más fuertes, protectoras y altruistas.

La solución satirizante a la crisis de desvalorización del yo es más estable y realista, y también menos traumática, que cualquier otro recurso posible a disposición del niño en el período que tratamos. Como los sentimientos de adecuación contribuyen en gran parte una función de la tarea de alcanzar un estatus proporcionado a nivel de aspiración del yo.

Requisitos previos de la satelización: respecto a lo mencionado, se afirma que la satelización no puede darse en cualquier clase del ambiente hogareño, para ello el niño debe percibirse como individuo genuinamente aceptado y valorizado por si mismo, en ausencia de estas dos actitudes parentales, el niño tiene pocos incentivos para renunciar a sus aspiraciones de independencia.

Secuencia de la satelización: estas tienen grandes consecuencias sobre todo en las estructuras del yo y sobre el curso futuro del desarrollo de la personalidad. Los niños que se perciben los valorados intrínsecamente tienden a experimentar una mayor desvalorización del yo; conciben sus capacidades en términos menos omnipotentes y en las pruebas de laboratorio muestran menos insistencia en mantener niveles de aspiración demasiado elevado y no realista después de hacer sufrido varios fracasos.

Por consiguiente, cuando los niños superan el periodo de la primera infancia se espera que aumente su capacidad para desarrollar motivaciones no hedonistas, hacer planes en función de objetivos mayores y más distantes, y renunciar a la satisfacción inmediata a fin de complacer aspiraciones más importantes y más a largo plazo.

Durante la satelización, el niño el niño está motivado para sobrellevar , el cambio en estas áreas del desarrollo de la personalidad a fin de obtener y conservar la aprobación de sus padres, puesto que solo así puede sentirse seguro de mantener su estatus derivado.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com