ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicoterapia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es lo que cura en psicoterapia?

Empieza con la definición del terapeuta, a lo cual responde que después de tantos años de trabajo “no hay definición”, se podría comparar con las dudas de un adolecente, paso de a ser parte de varias escuelas hasta que dejo de preocuparse a que escuela se acogía, se volvió un psicólogo versátil que ocupa un poco de todas las terapias y escuelas dependiendo del paciente, su opinión es clara al respecto, el terapeuta es el que cura, lo corrobora por estudios, pero en verdad ¿qué es lo que cura el terapeuta? la terapia se transforma en un método de cambio, crecimiento y desarrollo personal cuya finalidad es la expansión de todo el potencial en todos los ámbitos en los que se expresa. Es convertirse en un fuerte factor de motivación hacia el cambio positivo en todos los seres humanos que nos rodea, es decir, este cura mucho la limpieza, la capacidad de encontrarse con el paciente para estar con él, y hacer que el veneno sea el remedio”, en términos espirituales cura lo que ilumina, el traspasa al paciente o contagia al paciente y este se puede ver a través de él y le da herramientas para este encuentre su cura. Y la mejor paga no es o económico sino la gratitud, confianza etc. Con la terapia se aprenderán nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas, y sobre todo aquello que causa malestar. Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo, etc. Una buena relación psicoterapéutica es, con todo, uno de los vínculos humanos más ricos, profundos, hermosos y curativos que pueden darse. La psicoterapia es el arte -que no ciencia- de escuchar, confiar, respetar, expresarse, comprender, descubrir, compartir afecto y conocimiento. Es, en última instancia, una forma de amor mutuo. Por eso el buen psicoterapeuta, como el buen padre, el buen médico o el buen maestro, debería ser un humanista cargado de respeto y amor hacia sus pacientes, su profesión y la vida.

Cuando alguien pide ayuda terapéutica se siente perdido, desorientado, sufre, está en crisis, o solamente quiere crecer. Es importante deshacer el tópico de que quienes acuden a una consulta de psicoterapia están locos.

La terapia no solo es para remitir síntomas, sino que nuestra visión del proceso terapéutico es mas mucho más abarcativo: es más bien un espacio de desarrollo y crecimiento personal donde las personas que acuden no solo les interesa cambiar aquellos síntomas, conductas o aspectos de sí mismos que no les gustan, sino que la terapia se transforma en un método de cambio, crecimiento y desarrollo personal cuya finalidad es la expansión de todo nuestro potencial en todos los ámbitos en los que nos movemos o que nos expresamos.

A mi punto de vista la psicoterapia no es exactamente algo que cure desde el terapeuta, o que consista en lo mencionado anteriormente. En la psicoterapia, el terapeuta hace su trabajo, sigue su método y desde luego busca ayudar a otra persona a que supere sus conflictos, problemas, etc. Pero no es el terapeuta el único que trabaja en el proceso. El que hace el trabajo es fundamentalmente la persona que pide ayuda, que es quién tiene un potencial curativo y una capacidad para sanarse que suele desconocer; sea por lo que piensa de sí misma o sea por hábitos mentales erróneos, conflictos, autoengaños, traumas, etc. La cuestión principal, desde mi punto de vista, es ayudar a que la persona, sin dejar de ser ella

misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com