ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioemocionalmente


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

Guía de trabajo

1. ¿Cómo los niños se desarrollan Socioemocionalmente?

El desarrollo emocional correcto supone contar con la capacidad de empatizar con los demás, simpatizar, de identificación, de crear vínculos e intercambios de sentimientos satisfactorios.

Los niños deben lograr expresar y experimentar sus sentimientos y emociones completamente y de forma consciente.

Las habilidades emocionales que deben trabajarse en los niños desde los primeros años de vida, son por ejemplo:

1. Conocimiento de uno mismo.

2. Control del comportamiento impulsivo.

3. Motivación.

4. Empatía

5. Habilidades sociales de cooperación y respeto.

Es muy importante que el niño perciba que sus padres siempre están con él, que responden a sus preguntas y demandas. Explicarles las secuencias de los acontecimientos Enseñarles a expresar lo que sienten y ayudarles a buscar las palabras para definir sus emociones. Inculcarles valores y hábitos sociales. Enseñarles a esperar y respetar turnos. Inculcarles el amor y respeto por los demás.

Desarrollo socioemocional en niños de 2 años: Demuestra si quiere comer o no. Control de esfínteres diurno. Dice su edad correcta con los dedos. Se reconoce en el espejo y se llama por su nombre.

Desarrollo socioemocional en niños de 3 años: Limpia sin ayuda algo que se derrama. Reconoce a sus vecinos. Habla espontáneamente de su familia. Se adapta al preescolar.

Desarrollo socioemocional en niños de 4 años: Escoge a sus amigos y disfruta el tiempo con ellos. Hay relación intencional con sus compañeros para lograr algo concreto. Reconoce expresiones emocionales mostradas en láminas. Imita actividades de los adultos. Se identifica con una lámina de su sexo. Expresa rabia con expresiones verbales.

Desarrollo socioemocional en niños de 5 años: Dice por favor y gracias espontáneamente. Le gusta conversar mientras come. Vive una crisis de personalidad. Hace preguntas constantemente.

2. ¿Qué es la afectividad?

La afectividad está formada por un conjunto de sensaciones muy variado y complejo.

3. ¿Cuáles son las características de la afectividad?

• Es subjetiva: No es observable fuera del individuo, pero si que se pueden ver sus demostraciones como la risa, el llanto.

• Es trascendente: Influye en otros aspectos de la personalidad y es influida también por ellos.

• Es comunicativa: es en sí una forma de comunicación con el medio.

• Es polar: Existen distintos polos que dirigen los afectos.

4. ¿Qué son las emociones?

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

5. ¿Cuáles son las características de las emociones?

• Poseer suficiente grado de autoestima

• Ser personas positivas

• Saber dar y recibir

• Empatía (entender los sentimientos de los otros)

• Reconocer los propios sentimientos

• Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos

• Ser capaz también de controlar estos sentimientos

• Motivación, ilusión, interés

• Tener valores alternativos

• Superación de las dificultades y de lasfrustraciones

• Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

6. ¿Cuáles son las clases de emociones?

A continuación observaremos emociones básicas y a su vez emociones secundarias las cuales son los resultados de las nombradas anteriormente:

• Miedo o temor: Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

Ira: Es un estado emocional que puede abarcar desde una irritación menor hasta una furia intensa. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento en las pulsaciones, presión sanguínea y niveles de adrenalina, noradrenalina.

Tristeza: Es una de las emociones básicas (no natales) del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, etc.

• Repugnancia: Implica librarse o alejarse de un objeto contaminado, deterioro o echado a perder. La función de esta es el rechazo.

Amenaza y daño: son los temas que unifican las emociones de miedo, ira y repugnancia. Cuando se anticipan los malos acontecimientos, sentimos miedo. En el afán por rechazar o combatir la amenaza y el daño, sentimos repugnancia e ira. Una vez que la amenaza o daño ha ocurrido, sentimos tristeza.

Interés: Según Izard (1991), esta es la emoción más común del funcionamiento cotidiano de los seres humanos. Surgen en aquellas situaciones que involucran las necesidades o el bienestar de la persona ( Deci, 1992b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com