ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociohumanidades


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Colonizadores y colonizados: vivimos en un país, que fue colonizado paulatinamente a los largo de los siglos

La colonización: es la invasión de un país a otro sometiéndolo política, económica, y cultural mente, Imponiendo sus propias costumbres, estableciendo el dominio de su casta colonial, cuando la conquista se realiza sobre un pueblo civilizado y relativa mente fuerte, solido por sus contradicciones, el conquistador da la ley en primer momento, pero acaba por amoldarse a las condiciones de la nacionalidad conquistada.

Colonizados son los Nativos de determinado territorio que pierden su soberanía y se ven sometido a las ideologías, políticas, Religiosas, culturales, Idiomáticas entre otras. cuando la raza conquista es inferior, y su suelo está en la barbarie ó apenas en un periodo de civilización embrionaria, el conquistador absorbe solo y aniquila cuando se le somete y le es extraño, y para mantener su conquista necesita crear toda una civilización, una sociedad y una organización enteramente nuevas.

Esta segunda situación era la del Nuevo Mundo, en el momento en que los Reyes de España fundaban allí su autoridad. ¿De qué manera comprendieron y realizaron su misión?

Con la llegada de los españoles al continente americano, establecieron su propia forma de gobierno, sus leyes, religión, y costumbres, sometiendo a los nativos a seguir sus ideologías y despojándolos de sus tierras, de sus riquezas, y robándoles su identidad. Haciendo un corto recorrido por la historia y algunas culturas, podría determinar “cultura” como el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.

Tylor (1891), Primitive Culture dice que "La Cultura o Civilización, tomada en un amplio sentido etnográfico, es ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

Los antecedentes sobre delimitación de las fronteras de Colombia, se remonta a los primeros años del régimen colonial español, la primera tesis sobre territorio fue conocida como “Uti possidetis de 1810” correspondiente al virreinato de la nueva granada, los colonizadores del nuevo mundo tras el paso de los años se extendieron a casi todas las regiones, sometiendo a los indígenas o aislándolos ya que pusieron muy poca resistencia pues estaban espantados por el aspecto desconocido de los recién llegados que se fueron apoderando de las riquezas y de sus tierras, vulnerándole todos los derechos.

En la constitución Política de Colombia en el año 1991, en los artículos referidos a los pueblos

Indígenas, se reconocen algunos derechos, a estos colombianos portadores de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com