ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sombolizacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

La Representación como simbolización de la realidad:

Como veníamos diciendo, para conocer la realidad, o para relacionarse con los otros, el ser humano cuenta con el lenguaje. Detengámonos un momento en este proceso. Los seres humanos hemos desarrollado la capacidad de relacionarnos con los objetos aunque ellos no se encuentren presentes, nosotros soñamos la realidad, la inventamos, extrañamos a los seres que se alejan, nos enojamos con una persona por los efectos de las palabras escritas en una carta, en fin… nos relacionamos con las personas aunque se encuentren físicamente ausentes. Esta experiencia, de la que generalmente no somos conscientes, constata la capacidad del ser humano de re-presentar la realidad, la capacidad de hacer presente lo ausente a través de imágenes mentales. Por supuesto, esta re-presentación de la realidad es aprehensible a través del lenguaje, de las palabras con las que nombramos aquello que nos enoja, que nos entristece, nos da alegría, aquello que soñamos. Las palabras nos hacen presente, en la realidad psíquica, a las personas, objetos y paisajes que se encuentran ausentes.

Una palabra se convierte en símbolo de lo ausente. Por ejemplo, en la experiencia humana, el ser que muere se perpetúa en la memoria de quienes lo aman a través de su nombre escrito en una cruz. Ante el nacimiento de un niño, se pregunta por el nombre y el niño no nace como ciudadano hasta tanto no se registre como tal, y para ello se requiere del nombre y el apellido. Entonces, el niño que nace requiere de un nombre que lo inscriba en la cultura, a través de su inscripción en el linaje de la familia y de la inscripción de registro civil.

Así mismo, todas las experiencias toman forma de acuerdo a las imágenes mentales que nos hacemos de ellas y a los términos en que las nombramos. Estas representaciones de la realidad se transforman con el paso del tiempo, se configuran de diversas formas según diversos contextos culturales, pero a la vez se transmiten y se mantienen. Enunciemos a continuación esta doble dimensión de las representaciones en el nivel social: la de transformarse y la de mantener un orden cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com