ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talasoterapia


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

TALASOTERAPIA

El término talasoterapia proviene de las palabras griegas: talaos, que significa mar y therapeia: terapia, y es un método terapéutico basado en el uso de los componentes del medio marino: el agua, las algas, el barro…, y del clima marino como agente terapéutico, bajo supervisión médica.

El agua se recoge mar adentro, lejos de la orilla. Posteriormente se depura y esteriliza para eliminar los posibles agentes patógenos antes de su uso en los distintos tratamientos.

Como los balnearios, estos centros cuentan con hoteles donde alojar a los pacientes.

HISTORIA

Hipócrates recomendaba el uso del agua del mar como terapia para curar algunas enfermedades.

Egipto conocía el poder de los lodos y del clima del Nilo. Existen papiros que hablan del uso de la Talasoterapia allí.

Como las termas, los romanos impulsaron su auge. Se estudian nuevos tratamientos con aguas, tanto minero-medicinales, como marinas.

Su uso decae al llegar la Época Medieval, hasta el Siglo XVIII, donde resurge el interés por la hidroterapia, creándose nuevas técnicas de aplicación basadas en el agua de mar.

En el Siglo XIX con la creación de un nuevo sector el turístico, se promocionan las técnicas de talasoterapia, construyendo grandes casas de salud, en las que se combinan termalismo y talasoterapia.

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS MARINOS

Se obtienen del agua, las algas y el aire. Se sabe que el entorno marino y el agua del mar, contienen más de 80 elementos necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano. Algunos son antivirales, antitumorales y antibacterianas.

El plasma sanguíneo presenta una composición similar a la del agua del mar. Las propiedades del agua del mar se pasan al organismo a través de un proceso que ocurre en todas las células y tejidos continuamente: la osmosis. Este proceso se basa en la diferencia de concentración: el agua pasa por difusión desde zonas con bajo nivel de sales, a zonas donde se hallan elevadas concentraciones, a través de una membrana semipermeable, logrando el equilibrio de concentraciones entre las dos zonas.

La temperatura corporal (35 y 37º C) facilita el proceso de osmosis, por ello se juega con las temperaturas de agua, facilitando la absorción a través de la piel de los elementos del agua marina, como el yodo y el sodio, y así conseguir su renovación en la sangre. El efecto de masaje relajante se logra gracias a las olas.

Las algas marinas al nutrirse del mar, almacenan todo tipo de sustancias marinas. Tienen vitaminas A, B, C, E, F y K, proteínas, un alto contenido en calcio y hierro y un gran número de minerales. Gracias a la aplicación de las algas, el organismo obtiene vitaminas, y propiedades antitumorales, antioxidantes, antibióticas, antivirales, retrasando el envejecimiento cutáneo.

El aire del mar, al estar lleno de gotitas de agua de mar, es también rico en ozono y yodo, con propiedades relajantes y antibióticas, aumentando las defensas del organismo.

APLICACIONES Y TRATAMIENTOS DE TALASOTERAPIA

Aplicaciones

Las formas de recibir las propiedades del agua del mar son similares a las realizadas en el termalismo: hidromasajes, baños, duchas, chorros de presión... El agua se suele calentar hasta los 35 o 37ºC para favorecer la absorción de las propiedades a través de la osmosis.

Si se realizan ejercicios dentro del agua, aprovechando la falta de gravedad, se llama hidrocinesiterapia. Esto también se hace con las aguas termales, pero al poseer sal el agua de mar hace que tenga mayor flotación.

Dependiendo del centro al que se acuda, los tratamientos de hidroterapia con agua de mar varían. El equipo medico y fisioterápico elegirá la técnica más adecuada entre las ofertadas para tratar al paciente. A continuación se explican algunos de los más habituales:

Basadas en agua

Hidromasaje: técnica que logra bueno resultados en la relajación muscular y los problemas circulatorios. Se basa en chorros de agua a presión y aire en una bañera de agua de mar.

Piscina: el agua de mar está a 37ºC lo cual aumenta el efecto de la sesión de relajación que se recibe. La función de ello es tonificar, relajar, descontracturar y aliviar el sistema circulatorio y linfático.

Piscina de chorros: en una piscina de agua de mar climatizada se han ubicado diferentes tipos de chorros que masajean partes del cuerpo como los hombros, el tórax, las cervicales, las extremidades y el abdomen. El masaje revitalizar la piel, estimula la circulación, relaja y alivia las tensiones.

Piscina dinámica: está dirigida a la recuperación funcional. Se basa en ejercicios que mejoran la elasticidad, estimulando la musculatura.

Algas y lodos

La aplicación de estos elementos se realiza a través de compresas y bañeras. Si se complementan con los baños se logra aprovechar todas las propiedades del agua marina.

Los fangos se aplican con envolturas, produciendo un efecto térmico y físico, se aplican por medio de envolturas.

• Envoltura de algas: indicado en tratamientos estéticos, eliminando toxinas, células muertas, manchas de la piel, y previniendo celulitis y estrías.

• Cataplasma de fango termal con algas: efecto antiinflamatorio.

• Fango de con algas: aporta vitaminas y minerales, estimulando la circulación, y previniendo el reumatismo.

Tratamientos

Los procesos fisicos que genera la aplicación de hidroterapia son:

Procesos físicos:

• Analgésico: disminuye el dolor, ya sea de manera general o en zonas concretas del organismo.

• Circulatorio: es bueno para la patología circulatoria periférica.

• Respiratorio: faringitis y asma.

• Recuperaciones funcionales tales como traumatismos, afecciones neurológicas, post-operatorios, patología respiratoria…

• Procesos crónicos o agudos del aparato locomotor: osteoporosis, reumatismos crónicos y patologías de la columna vertebral.

• Locomotriz: disminuye los edemas.

• Dermatológico: psoriasis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com