ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasmi


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

Diana Jiménez

Intersubjetividad y Teoría de la Mente

Teoría de la Mente

Miryam Guadian Santoy

6-9-2017


Intersubjetividad y Teoría de la Mente

Colwyn Trevarthen hablan de los conceptos de intersubjetividad primaria y secundaria. La idea de una intersubjetividad innata, obtenidos de los estudios donde observó las interacciones entre bebés y sus madres, fue propuesta durante la década de 1970 (Trevarthen, 1974 y 1979). Penélope Hubley y Lynne Murray  identificó y describió dos modos diferentes en los cuales los bebés se involucraban intersubjetivamente con sus figuras de crianza.

Intersubjetividad primaria describía los intercambios temporal y emocionalmente regulados, mismos que se observan en las interacciones diádicas entre la mamá y el bebé durante los 2 y los 9 meses. En cambio la intersubjetividad secundaria  describía las situaciones en la que el bebé es capaz de combinar en la interacción con su mamá dos tipos de actos, los práxicos (señalar con el dedo, mostrar, dar, ofrecer, tomar objeto, manipulación consecutiva, imitación práxica, regular la acción sobre el objeto, resistirse, tocar con objeto, extender la mano) y los interpersonales (sonreír, vocalizar, mirar a la cara del otro, extender los brazos hacia el adulto), este intercambio o contacto psicológico emergía entre los 9 y 12 meses. La concepción de Trevarthen sobre la habla de cómo las mentes humanas, pueden reconocer los impulsos del otro de forma intuitiva, con o sin elaboraciones cognitivas o simbólica.

Premack y Woodruff (1978) propusieron que un organismo posee una Teoría de la Mente cuando es capaz de atribuir estados mentales a sí mismo y a los demás. Se hablaba d teoría ya que: (a) los estados mentales no son directamente observables y (b) porque es posible utilizar dicha habilidad para predecir qué hará una persona a continuación. Baron Cohen, Leslie y Frith (1985),inspirados en la pregunta original de Premack y Woodruff, se preguntaron si los niños con autismo tienen una Teoría de la Mente, dicho artículo ofrecía evidencia de que los niños con autismo no contaban con la habilidad necesaria para comprender la conducta de los demás a partir de sus deseos o creencias.

El concepto de Intersubjetividad se lo suele utilizar para dar cuenta del hecho de que una subjetividad toma a otra como foco de atención. Nelson Cohelo y Luiz Figueiredo (2003, citado en Shifres, 2008 , mencionan que el término tiene la referencia de tres sentidos distintos: (a) el sentido de comunión interpersonal entre sujetos que ajustan tanto sus estados emocionales como sus expresiones respectivas uno a otro; (b) aquello que define la atención conjunta a objetos de referencia en un domino compartido de conversación lingüística o extra lingüística; y (c) la capacidad de inferencia acerca de las intenciones, creencias y sentimientos de otros, abarca la simulación o la capacidad para “leer” los estados mentales y procesos de los otros. Bráten y Trevarthen (2007), defienden la existencia de tres niveles de Intersubjetividad: (1) los diálogos de intersubjetividad primaria (desarrollados por los bebés y los adultos en formatos diádicos); (2) el entonamiento intersubjetivo secundario en formatos triádicos (sujeto – sujeto – objeto); y (3) la comprensión intersubjetiva terciaria, aquella que se desarrolla una vez instaurado el lenguaje conversacional y narrativo. En función de la íntima relación entre el nivel (iii) y el lenguaje verbal, la intersubjetividad pre-verbal para referirse a los primeros dos niveles,correspondientes a la forma de contacto intersubjetivo entre los bebés y sus cuidadores, previa al desarrollo del lenguaje o las capacidades simbólicas en general. De t manera que se podría pensar que la continuidad genética entre los modos de intersubjetividad descritos por Trevarthen y las habilidades para comprender estados mentales a partir de los 24 – 36 meses concluyen con el galardón de la resolución de la tarea de falsa creencia hacia los 4 años y medio.

El primer argumento nos menciona que  el precursor más temprano, emerge durante el período al cual Trevarthen denominó intersubjetividad primaria, la alianza que une al matrimonio intersubjetividad – Teoría de la Mente es ese período evolutivo, en el cual los bebés comienzan a coordinar actos práxicos con actos interpersonales. Y como segundo argumento habla del desarrollo de las capacidades intersubjetivas descritas por Trevarthen y las habilidades de Teoría de la Mente están vinculadas genéticamente, su alteración en los Trastornos del Espectro Autista. Se establecen cuatro niveles de alteración. Nivel 1: Ausencia de pautas de expresión emocional correlativa, es la falta de interés por las personas. Nivel 2: Respuestas intersubjetivas primarias, pero ningún indicio de que se vive al otro como sujeto. Nivel 3: Indicios de intersubjetividad secundaria, sin atribución explícita de estados mentales, no se resuelven tareas de falsa creencia. Nivel 4: Conciencia explícita de que las otras personas tienen mente, se manifiesta en la solución de tareas de falsa creencia de primer orden, en situaciones reales, el mentalismo es lento, simple y limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com