ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Psicolexicas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Psicología / TECNICAS PSICOLEXICAS

TECNICAS PSICOLEXICAS

Ensayos Gratis: TECNICAS PSICOLEXICAS

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: susanalopezsalas 05 septiembre 2012

Tags:

Palabras: 734 | Páginas: 3

Views: 9

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

TECNICAS PSICOLEXICAS

Las técnicas psicolexicas cumplen con el propósito de estudiar el campo psicológico de la personalidad a través de la conducta, las técnicas más utilizadas son la observación, las escalas estimativas, el cuestionario, la entrevista y las técnicas proyectivas.

La observación: la observación es uno de los procedimientos más adecuados para llegar al conocimiento científico. Aplicada como procedimiento psicotécnico nos permite conocer al educando por medio de las diversas manifestaciones de su conducta. Existen otros procedimientos psicotécnicos, pero la observación es la que se utiliza con mayor frecuencia. Una de las ventajas de la observación es que no requiere de grandes conocimientos de psicología, ni de complicados aparatos de aplicación. Solo basta una buena disposición del maestro para conocer a sus alumnos y un buen tacto pedagógico para llegar a conclusiones validas. Por otra parte el observador que no posea la suficiente experiencia, fácil e inadvertidamente puede alterar los productos de lo observado con lo inferido, que es uno de los defectos.

Por lo general se pueden dar dos tipos de observación: la introspectiva, que estudia los fenómenos de la conciencia del observador; y la extrospectiva, que va dirigida al estudio de la conducta externa de los sujetos. La extrospeccion es de dos tipos: ocasional y dirigida. La primera puede realizarse en cualquier momento de la actividad docente, no requiere un plan previo, pero si es necesario registrar los hechos de la conducta de los escolares que en ovaciones es espontanea y otras veces deliberada y consiente.

La entrevista: en el conocimiento del educando, la entrevista es el procedimiento psicotécnico que encierra mayor valor, ya que nos permite tratar en forma directa al sujeto y de este modo conocer muchos aspectos de su personalidad, que no manifiesta a través de los procedimientos indirectos. La entrevista es una conversación con propósito que lleva a cabo el maestro o el orientad

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

or con el escolar ya sea para conocerlo, guiarlo o prestarle ayuda en la resolución de un problema.

Los propósitos de la entrevista, pueden ser entre otros, los siguientes: Obtener datos acerca de la personalidad y conducta de los sujetos, dar a los sujetos la información que necesiten, establecer relaciones de amistad, ayudar a corregir sus hábitos y actitudes, sean de trabajo, estudio o trato social, orientarlos vocacionalmente, prestarles ayuda para que resuelvan problemas psicológicos o emocionales.

Tipos de entrevista:

Entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com