ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de bullying o formas de acoso escolar.


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de bullying o formas de acoso escolar.

Dentro de las diversas manifestaciones del acoso escolar mejor conocido como bullying las más representativas son las agresiones físicas, las psicológicas, las verbales, las sexuales, el ciberbullying y la exclusión social.Teniendo seguramente también la combinación de estas.

Este problema según datos de la CNDH, en México del 2011 al 2013, ha crecido en un 10% teniendo 18 millones 781,875 alumnos victimas del denominado bullying. Pero para esto tenemos que tomar en cuenta que esos datos son de casos denunciados, tendríamos que estimar o imaginar a cuanto llegaría esa cifra, si realmente todos los casos fueran denunciados. Sin embargo no toda manifestación de violencia se le debe considerar bullying, aunque no se ha podido definir bien, en general se concluye que es bullying, cuando el agresor o agresores, generan un hostigamiento a una persona o grupo, generando una diferencia de poder, la agresión es constante y se da sin aparente motivación y la victima no tiene la capacidad de evadir la agresión.

El gran problema, es que el bullying está provocando en las victimas, problemas psicológicos, sociales y la muerte directa o indirecta de la víctima, es decir desde que la victima muere a causa de las lesiones a las que fue sometida, hasta los daños que sufren las victimas que los llevan al borde del suicidio.

El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 % de los estudiantes declaro haber sido víctima de acoso .

Aunque el bullying no es exclusivo en los niños, los casos reportados en niñas es mejor comparativamente con el de niños, sin embargo también se presentan como en el caso de la niña Mixteca, en una secundaria del distrito Federal.

En 2011, la CNDH – organismo autónomo del gobierno- reporto que el 30% de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de bullying. Para el 2013, el porcentaje subió a 40%

Estos datos son impactantes y lo peor es que lo vemos en nuestras propias escuelas y en de familiares, lo vemos en las noticias y con amigos y vecinos.

Tal vez hasta nosotros mismos hemos sido víctimas o agresores y no nos dimos cuenta, ya que desde los apodos, las publicaciones en el facebook o simplemente el racismo que aplicamos cuando excluimos a los compañeros, son formas de bullying.

El acoso escolar es un problema real, que no podemos tratar de seguir ocultando o minimizando, crece de forma exponencial y es necesario detenerlo. Para lograr esto, es importante saber identificarlo y eliminarlo, no permitir que se lleve a cabo en las escuelas y que los encargados de estas, lo hagan del conocimiento de los padres, para que no crezca el número de víctimas o de agresores. Es cierto que el problema lo estamos viendo y viviendo en las escuelas, pero esto también es consecuencia de lo que sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com