ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratornospsclogicos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL. 4

OBJETIVO ESPECÍFICO. 4

CÁNCER DE MAMA. 4

HISTORIA 6

ETIOLOGÍA. 7

CLASIFICACIÓN. 7

CARGA DE CÁNCER DE MAMA 9

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA 10

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Con relación a la mortalidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte

Tumoral en la mujer, siendo también la primera causa absoluta de muerte en mujeres de 35 - 54 años. La supervivencia de este cáncer está en razón directa con el estadio diagnóstico y con el tratamiento efectuado. Así, el tratamiento de los cánceres no invasivos proporciona una mayor supervivencia y es menos mutilante. Si el cáncer se diagnostica en un estadio localizado, sin afectación ganglionar, la supervivencia a los cinco años alcanza un 87%; sin embargo, si existe afectación ganglionar, solo alcanza el 47%. La efectividad de este programa depende del seguimiento por parte de las personas a quienes se dirige, de la cobertura de quienes tienen mayor riesgo y del valor predictivo del test. Con el test empleado, se ha estimado como necesaria una participación de, al menos, el 60%- 70% de la población diana para conseguir la efectividad esperada.

OBJETIVO GENERAL.

Disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad por cáncer, mediante la detección precoz del cáncer de mama y apoyar a las mujeres que hayan tenido cáncer de mama ofreciéndoles orientación e información y también a sus familiares.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

o Informar a todas la mujeres el por qué y para que se debe hacer la auto exploración.

o Propagar la auto exploración mamaria

o Indicar como se debe hacer la palpación o manipulación del seno.

o Identificar cualquier protuberancia extraña al cuerpo

o Acudir al medico.

o Tener un tratamiento y llevarlo acabo.

CÁNCER DE MAMA.

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillos que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamográfica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diagnóstico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.

Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre,1 tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

HISTORIA

El cáncer de mama es uno de los cánceres tumorales que se conoce desde antiguas épocas. La descripción más antigua del cáncer (aunque sin utilizar el término «cáncer») proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente.

El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o úlceras del cáncer que fueron tratados con cauterización, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: «No existe tratamiento» cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mínimo un caso descrito es de un hombre. También se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers. Más recientemente Hipócrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cáncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por más tiempo.

Por siglos los médicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusión. No fue sino hasta que la ciencia médica logró mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relación entre el cáncer de mama y los nódulos linfáticos axilares. El cirujano francés Jean Louis Petit (1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamín Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los nódulos linfáticos, el tejido mamario y los músculos pectorales, abriendo el camino a la mastectomía moderna. Bell es el autor de la obra más importante en esta materia de su época: Tratado de las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com