ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS DEL POKA-YOKE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Poka Yoke?

Es una técnica de calidad y un método de detección de errores. En japonés quiere decir "a prueba de errores". Frecuentemente sencillo, se constituye de un instrumento detector sensible a las anormalidades o desviaciones de la pieza en el proceso, un dispositivo limitador detiene la línea y un mecanismo de señal hace sonar un zumbador o enciende una bombilla para atraer la atención de los operarios.

En el mundo actual estamos rodeados de Poke Yokes que no siempre reconocemos como tal. No siempre pero en muchos casos se trata de ideas innovadoras que surgen con el propósito de prácticamente eliminar o reducir el riesgo de fallas que por alguna razón es necesario evitar por costos u otras razones.

USOS DEL POKA-YOKE

Una vez que el "Poka-Yoke" descubre un error o anomalía, ejerce una acción inmediata sobre la salida de producción de tres maneras:

* Por paro de producción o "Poka-Yoke" de control: Se detiene el flujo de producción. No se produce ningún defecto, lo que permite garantizar el CERO DEFECTOS sin condición.

* Por aviso: Cuando el "Poka-Yoke" se activa, suena un timbre o se enciende una luz o panel luminoso que alerta al operario.

* Por derivación de la producción con alerta: Se realiza la clasificación de la fabricación, derivado de la circulación de los productos defectuosos, desencadenando una alerta (sonora, visual, entre otros).

Los sistemas Poke-Yoke no son solamente para los Sistemas de inspección, sino que se emplean para reducir errores operacionales y administrativos que desembocan en pobre desempeño, aumento de desviaciones, defectos, retrasos,mermas etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com