ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Educación Con Enfoque Humanista


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN CON ENFOQUE HUMANISTA

El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso. Así, el maestro permite que el alumno se apropie de los conocimientos cuando participa activamente dentro de este proceso, superando la simple repetición de los conceptos y logrando que el alumno los relacione con su vida diaria y al mismo tiempo permite a los alumnos crecer como personas en el encuentro con otros.

De esta forma, el maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula, que puede o no favorecer el aprendizaje del alumno. Planteándose como uno de los retos retomar los intereses de los alumnos, lo que requiere una mayor comunicación, estrategias y recursos de parte del maestro, para incentivar y mantener la participación de los alumnos creándose así un clima de aula positivo.

Corrientes y filosofías para innovar la educación, van y vienen sin que trascienda el hecho educativo con un verdadero enfoque humanista. Estaremos de acuerdo en que el humanismo en los procesos de la docencia se enfocan al Aprender a Ser, conjuntados con el Aprender a Aprender y el Aprender a hacer.

El bum de las reformas de la educación media, media superior y la educación superior, se da con bombo y platillo con los principios de la educación crítica, los enfoques de la educación constructivista, la educación por competencias, se regresa al conductismo y neo conductismo con los auxiliares de la neo tecnología educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com