ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Exploraion De Los Celoscelos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

Una exploración de los celos.

Febrero es un mes importante para las parejas, hay que pensar en un dia que esta dedicado a los enamorados, Roberto lo espera con ansiedad, pero no esta seguro de disfrutarlo. Luz su novia, esta siendo visitada por Luis (un compañero de trabajo). Ella asegura que solo es un amigo, El no esta tan seguro, por las constantes visitas de este, a su domicilio. Una emoción llamada celos, altera sus sentimientos y no sabe que pensar.

Alberto Cortes en su canción "Callejero", manifiesta que todo aquello que queremos nos pertenece, desde la infancia nos acostumbran a pensar que todo aquello que amamos es nuestro, por ejemplo los padres, hermanos, mascotas o juguetes ( aunque sean ajenos), incluso los hijos. Gribran Jalil Gribran en "El Profeta" menciona que los niños no son de nuestra propiedad, y que le pertenecen a la vida misma.

A Roberto la frase "Donde no hay celos no hay amor. (Pietro Aretino )" es común, " Si no la celo, no la quiero", a aprendido de otras parejas que provocan celos como prueba de amor, pero ¿ Qué son los celos?, ¿ Son normales? ¿Cómo pueden evitarse? ó al menos controlarlos, ¿Quiénes son más celosos, los hombres o las mujeres?.

Alberoni sociólogo italiano, los define como "El miedo a perder el objeto de amor".Para que estos aparezcan se necesitan tres elementos que son: El amante (el que ama), el objeto de amor (el amado) y el rival (el ladrón del objeto de amor). Los celos son el sentimiento que nos perturba cuando una persona a la que amamos prefiere a otro, o cuando tememos que pueda preferirlo. La estructura de los celos es siempre triangular. El rival se lleva, nos roba a la persona amada, pero para que haya celos no basta con el rival. Se necesita que la persona amada se ponga de su parte, se deje fascinar por él, lo prefiera a nosotros. Los celos son un hurto, donde el objeto del hurto es cómplice del ladrón.

En ocasiones surge un sentimiento que es parecido a los celos, que en momentos suele mezclarse con ellos, que es la envidia, se define como un mecanismo de defensa que nos protege contra la desvalorización, pero lo que los diferencia son los elementos; en la envidia solo hay dos, el envidioso y el envidiado. Pero la envidia no se acepta abiertamente como los celos, porque el envidiado no le a hecho nada al envidioso y este no le puede reclamar, y no puede presumir que es envidioso porque la sociedad no lo tolera.

Existen dos Formas de Celos:

1.- Celos normales, comunes o naturales, que son aquellos que todos sentimos, con familiares, parejas o amigos, en momentos los sentimos porque la compañera que siempre nos acompaña, hoy decidió irse con otra.

2.- Celos neuróticos, enfermos o patológicos, son aquellos en donde el rival no existe, es inventado, en todos ven rivales inclusive en familiares, situaciones como las siguientes son usuales; Al sonar el teléfono y no obtener respuesta creen que es su amante, llegan a comprar identificador de llamadas para descubrir el engaño,( como si nadie se equivocara al marcar), revisar ropa como camisas, pantalones, chamarras, etc. estados de cuenta; lo que mas los atormenta es la duda y la sospecha.

Una Personalidad Celosa puede reunir estas características:

Inseguridad, es inseguro ante todo lo que realiza, ante la vida misma.

Baja autoestima, no se quieren no se aceptan, aseguran que solo su pareja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com