ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vengan Convivamos Con Nuestros Pqueños


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

“Vengan, convivamos con nuestros pequeños”. Federico Froebel y el movimiento alemán del jardín de niños.

Barbara Beatty

El jardín de niños de Federico Froebel triunfó por dos razones fundamentales: se percibió que era un complemento más que un sustituto de la educación familiar y fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeños, no como una escuela. El frobelianismo fue una reconstrucción romántica de las maneras tradicionalmente aceptadas de educar a los niños, no un intento por separar a los niños de sus familias y obligarlos a recibir instrucción académica. Pero a la vez el jardín de niños fue una fuerza que impulsó la modernización en la familia y en la educación, que legitimó la educación extra familiar y los nuevos métodos pedagógicos y que modificó las relaciones entre los niños, las mujeres, las familias, las escuelas y el Estado.

Froebel elaboró nuevos métodos y materiales educativos especialmente ideados para los más pequeños. Su amplio programa de juegos y actividades manuales ofreció una guía a las maestras sobre lo que se podía hacer con los niños en vez de enseñarles a leer, escribir o contar.

Froebel utilizó el juego como un rnedio de enseñanza y creó juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y autocontrol voluntario.

Las seguidoras de Froebel hicieron del jardín de niños uno de los primeros y más populares movimientos modernos de mujeres. Como Pestalozzi, Frobel basaba su modelo de maestra en la madre campesina y extraía muchos de sus métodos educativos de las prácticas populares de educación infantil. Pero las maestras del jardín de niños eran mujeres de carne y hueso, no modelos femeninos idealizados, y la enseñanza y la causa del jardín de niños ofrecieron a las mujeres una nueva ocupación fuera del hogar. Froebel también insistía en educar a las mujeres para que fueran mejores educadoras de los niños dentro del hogar y se concentraba en los intereses comunes de mujeres y niños, mitigando así los temores por la separación de los pequeños de sus madres.

Tras catorce años en Keilhau. Froebel se mudó a Suiza. Donde comenzó a preocuparse de que los niños carecían de una preparación adecuada para la escuela y por la falta de conocimiento de las madres sobre cómo cuidar y educar a sus hijos. En 1836 regresó a Blankenburg, cerca de Keilhau y en 1837 abrió su primer jardín de niños. A su invención la denominó "Anstalt fur Kleinkinderpf1ege" (institución para cuidar a los pequeños.) La nueva institución llamó la atención y empezaron a llegar maestros para estudiar con Froebel, quien eventualmente abrió otros dos jardines de niños en Franckfort. Pero Froebel no estaba satisfecho con el nombre de su nueva creación, Continuando con la historia. un día mientras caminaba de Steiger Pass a Blankenburg, no cesaba de repetir: "¡si tan sólo pudiera encontrar un buen nombre para mi nueva criatura!". Posteriormente, según uno de los socios de Froebel,"de repente se quedó inmóvil como si se hubiera paralizado en el lugar y de sus ojos asomó una maravillosa, casi refulgente brillantez. Luego gritó hacia las montañas y el eco de su voz se escuchó a los cuatro vientos, ¡Eureko! ¡Lo tengo! ¡KINDER-GARTEN será el nombre de la nueva institución!".

El nombre kíndergarten -jardín de niños- era la perfecta metáfora romántica para describir la nueva institución educativa para los pequeños que ayudó a lograr la aceptación y apoyo a las ideas froebelianas. "Corno en un jardín. Con el favor de Dios y bajo los cuidados de un hábil e inteligente jardinero -escribió Froebel dirigiéndose a las mujeres en 1840-, las plantas en crecimiento se cultivan conforme a las leyes de la Naturaleza, de la misma manera en nuestro jardín de niños, nuestro kindergarten, lo hará la más noble de todas las criaturas en crecimiento: los hombres (es decir los niños. gérmenes y retoños de la humanidad) serán cultivados de acuerdo a las leyes de su propio ser. de Dios y de la Naturaleza".

En el fondo de la filosofía educativa de Froebel estaba su concepción de unidad, la cual -a su parecer- los niños vivían a través del juego. Para los niños. el juego es "la más pura y espiritual de las actividades humanas de esta etapa. y. a la vez, típica de la vida humana e:l su conjunto -de la vida natural oculta, interior, del hombre y todas las cosas". Froebel pensaba, sobre todo, que las madres deberían ser enseñadas a "cultivar", "cuidar", "proteger" y "salvar" el juego porque los "juegos de la infancia" son "las hojas germinales de la vida posterior".

El sistema educativo de Froebef se basaba en leyes supuestamente naturales: la ley de la unidad, la ley de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com