ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Workalcoholic


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

Existen algunas empresas y ejecutivos que presumen de tener como norma o sistema, trabajar siempre más allá de los horarios convencionales. Para estos empresarios, un rasgo de éxito es no tener tiempo de salir a comer, ni ratos de ocio o vida familiar. Consideran el descanso y las vacaciones como momentos que sólo vendrán en su etapa de jubilación. Además, si tienen gente a su cargo, también le exigen disponibilidad las 24 horas del día y de los 365 días del año. Para ellos quienes cumplan con estos requisitos y sigan la misma línea serán considerados como empleados sobresalientes.

Por una parte, la cultura organizacional actual favorece este tipo de actitudes. El control de presupuestos provoca que haya gente que asume la función de dos cargos o más. Por otro lado, el fantasma del desempleo atemoriza a la mayoría, así que los trabajadores tienden a aferrarse a su empleo, como lo fundamental en su vida.

Sigue habiendo quien piensa que dedicar 14 horas diarias al trabajo, es algo admirable, que no tiene nada de malo. Eso no es realmente así, ya que dedicarle tanto tiempo al trabajo supone abandonar la relación con los amigos, actividades recreacionales, aficiones personales y sobre todo abandonar a “la familia”.

En los últimos 20 años, debido a la ausencia de los padres se ha experimentado un cambio en la sociedad respecto a su rol dentro de las familias, los estilos de crianza y lo que se promueve como el desarrollo sano de los bebés y niños. Así como la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar dentro de las empresas del sector público y privado que congregan al grueso de la población urbana (hombres-mujeres entre los 23 y 50 años).

Con niños sin padres y profesionales sin calidad de vida el futuro de la sociedad es incierto.

2. Definición

Es el nombre coloquial para llamar a una persona adicta al trabajo. “Trabajólico”, derivado de su nombre original en inglés, un workaholic.

La adicción al trabajo es un concepto relativamente reciente.

En 1968 un profesor americano de religión lo utilizó para referirse en broma a su propia relación con el trabajo y lo comparó con otra adicción: el alcoholismo. Más tarde, en 1971, Oates le da un tono más serio en el primer libro sobre “Workaholism” definiéndolo como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones personales del adicto.

Aunque el término workaholic no es una acepción admitida dentro de la terminología psicológica, se ha extendido para referirse a aquellas personas quienes pierden su tiempo en el trabajo, o problemas relacionados al mismo, quienes llevan una vida muy ajetreada y que va en detrimento con su salud y funciones fisiológicas, vidas sociales, familiares y personales o sencillamente contra su tiempo libre.

Para las personas que son adictas al trabajo, el trabajo constituye el centro de la vida del individuo, el propio empleo resta importancia a todo lo demás, incluida la familia, el ocio y la vida social. Lo consideran como su refugio. El hecho de llevarse trabajo a casa para acabarlo por la noche o los fines de semana es algo que resulta habitual en la persona que lo padece.

Es un “daño” psicosocial porque el trabajador no se siente bien, presentando síntomas de estrés y malestar psicológico.

Además, estos problemas pueden afectar al ambiente social (ej. conflictos con los compañeros, disminución del rendimiento) y extra laboral (ej. Conflictos con la familia y/o los amigos).

El trabajo excesivo debido a esa necesidad irresistible de trabajar constantemente y la compulsión por trabajar son las dimensiones principales que definen la adicción al trabajo. La adicción no termina cuando acaba la jornada laboral, sino que resulta una característica usual que los adictos se lleven trabajo a casa, trabajen los fines de semana, durante las vacaciones e incluso estando enfermos (esto es, el así llamado “presentismo”). Todo ello se engloba dentro de lo que se ha denominado el “trabajo extra” de los adictos. Además, aún sin estar realizando una tarea física y visible, es muy probable que el adicto permanezca pensando en temas laborales.

Esta situación, que en inglés ha sido bautizada como workaholic, define a aquellos trabajadores que, de forma gradual, van perdiendo estabilidad emocional y se convierten en adictos al control y al poder, en un intento por lograr el éxito.

3. Clasificaciones

Existen diversas clasificaciones en cuanto a los tipos de adicción al trabajo. A continuación presentamos la clasificación sugerida por el Doctor Bryan E. Robinson. Robinson establece que existen 4 tipos de adicción al trabajo:

3.1. Workaholic bulímico

Los workaholics bulímicos presentan patrones de conducta fuera de control, alternando entre períodos de alta adicción al trabajo y estados de inercia. Al tener que enfrentarse con una fecha límite, los workaholics del tipo bulímico tienden darse atracones de trabajo hasta caer extenuados con el fin de alcanzar su ideal de perfección en sus proyectos de trabajo, a costa de su salud. Robinson establece con esta definición, un símil con la enfermedad de desorden alimenticio Bulimia.

3.2. Workaholic con déficit de atención

Este tipo de adictos son por lo general adictos en busca de adrenalina, que tienden a aburrirse rápidamente y andan en una búsqueda constante de estimulación. Son personas que tienden a vivir al borde del caos.

3.3. Workaholic sobreprotector

Se caracteriza por tener una necesidad compulsiva de sentirse responsables por otros, sentir los sentimientos de otros, y hacer las cosas por ellos. Es un tipo de adictos al trabajo que justifican su adicción con intenciones nobles.

3.4. Workaholic metódico

Se caracteriza por ser una persona muy cuadriculada y perfeccionista, con tendencia a involucrarse demasiado en un proyecto. Tienden a ser personas altamente detallistas, y suelen tener una forma de trabajar muy centrada en sus propias capacidades e ideas, lo que hace que sea difícil para ellos trabaje en equipos.

4. ¿Cómo se presenta? - Causas

Las causas del problema apuntan a unas condiciones sociales, personales y laborales que interaccionan y hacen que en un contexto laboral específico el trabajador se vea afectado por esta adicción.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com