ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YOREIBI


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA

La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

HISTORIA

La Psicología es una ciencia relativamente joven, que comenzó su andadura independiente de la Fisiología y de la Filosofía a mediados del siglo XIX. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de fenómenos de conducta sencillos, aportando explicaciones que, aunque en la actualidad han quedado obsoletas, en su día propiciaron el crecimiento de la disciplina hasta alcanzar el actual status de ciencia de la conducta.

Uno de los primeros psicólogos, para muchos el padre de la Psicología, fue William James. Tras él siguieron estudiosos como:

• Wilhelm Wundt, que estableció el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania).

• Ivan Pavlov, John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner, que avanzaron en el terreno del aprendizaje.

• Jean Piaget y Lev Vygotsky que lo hicieron en el ámbito de la Psicología Evolutiva.

• Hans Eysenck, Floyd Allport y Sigmund Freud, que destacaron en el estudio de la personalidad.

• Alfred Binet, Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes teóricos de la inteligencia.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Descripción: Al describir el comportamiento, los psicólogos tratan de entender lo que es normal y aceptable y lo que no es saludable. El comportamiento observado incluye pensamientos, sentimientos, actitudes, metas, motivación, acciones y reacciones.

Explicación: Los intentos de los psicólogos para explicar el comportamiento refleja el objetivo fundamental de toda la ciencia, la comprensión de nuestro universo y nuestro lugar en él.

La predicción: La psicología también intenta predecir el comportamiento. El objetivo de la predicción es determinar cuándo un individuo tomará decisiones saludables o no o cómo un individuo se desempeñará en el entorno y con los estímulos. Considera las ventajas de predecir si un estudiante tendrá éxito en una universidad determinada, con base en el comportamiento pasado en un entorno similar. Aunque la predicción no es infalible, puede permitir a las instituciones y a los individuos tomar decisiones y elecciones más informadas sobre su futuro.

Cambiar el comportamiento

La modificación del comportamiento puede ser saludable o no, pero dentro de las limitaciones éticas, la psicología trata de animar voluntariamente a los individuos y a los grupos a modificar el comportamiento para un aumento de la salud a largo plazo.

Las limitaciones

Al igual que con cualquier otra ciencia, y especialmente en las ciencias sociales, la psicología se limita dentro de sus propios objetivos. La descripción de un individuo, por ejemplo, no puede predecir el comportamiento de un grupo.

TEORIAS

TEORÍAS MENTALISTAS La psicología filosófica, La psicología de las facultades, El naturalismo, El estructuralismo

TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com