ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Your Not Sorry" Taylor Swift


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

La entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es por lo tanto una técnica de investigación científica de la psicología. BLEGER, José (1964/1985). Para nosotros como psicólogos la entrevista de gran utilidad ya que nos permite explorar, evaluar y operar en los ámbitos de aplicación que se nos confiere. Es una entidad diferenciada y obligatoria en el que hacer clínico. Su objetivo es lograr indagar y obtener una descripción del paciente.

La entrevista hace parte del proceso Psicodiagnóstico y debe ser combinada con otras técnicas de aspectos Psicométricos o Proyectivos. Por ese motivo, deben considerarse en realidad una sucesión de entrevistas semi-dirigidas. Cada una con una duración determinada y limitada.

VENTAJAS DE LA ENTREVISTA

*La Entrevista es un instrumento que nos facilita obtener información relevante y significativa

*La información que los psicólogos o entrevistadores obtenemos a través de la entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.

*Su condición es oral y verbal.

*A través de la entrevista podemos captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis; que aportan una importante información sobre el tema y las personas que

entrevistamos.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas; Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA

*Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

*Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.

*Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las

respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

*Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder

Con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

*Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen

rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo

temas políticos sexuales, económicos, sociales.

Por otra parte el diagnóstico psicológico es una evaluación cuyo objetivo es conocer mejor al paciente para determinar la posible existencia de alguna clase de trastorno. Es una herramienta que nos permite conocer la forma en que un sujeto se organiza y procesa la información que le llega del mundo exterior, la manera en que se valora. La evaluación concluye con un informe escrito que se comunica al paciente.

Para confeccionar el diagnóstico deben emplearse varias entrevistas en las que se conforma una ficha con los datos personales del consultante. Según Jorge Sauri (1988) existen momentos básicos en todo proceso diagnóstico: examen atento, comprobación de signos y aceptación de los mismos. Con ellos se llega a concluir, es decir, a establecer un diagnóstico. Durante las entrevistas se observa al paciente y se le aplica una serie de técnicas proyectivas en las que se evalúa el estado emocional, la forma de relacionarse, la familia, los rasgos de la personalidad, entre otros.

En consecuencia, podemos decir que el diagnóstico psicológico intentará

establecer de la manera más objetiva posible, las características psicológicas de una persona o un grupo de personas, otorgando a sus conclusiones un relativo valor de probabilidad. Es importante no perder de vista este último aspecto: dadas las

características de lo diagnosticado (características humanas) y las características de los instrumentos de diagnóstico (entrevistas, test o pruebas psicológicas), siempre habrá un cierto margen o probabilidad de error. Los diagnósticos psicológicos, por lo tanto, sólo pueden plantearse con un cierto grado de probabilidad. Y esto no es todo. Debemos considerar siempre, además, que las características humanas son, en sí mismas, inestables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com