ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Ultimos Papas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 16

1. Francisco I

2013 actual: Francisco I (Jorge María Bergoglio): Buenos Aires (Argentina), * 17-12-1936 (elegido el 13-05-2013 19:06). Papa Francisco nació en Buenos Aires, Argentina en 1936. Fue elegido teniendo 76 años; dos años menor que el Papa Benedicto XVI tras su elección. El Papa Francisco es el primer Papa de las Américas. Su padre era un trabajador ferroviario italiano que probablemente explica, en parte, su humildad y sencillez en su vida y como arzobispo y cardenal. Tiene cuatro hermanos y hermanas. Antes de entrar en el seminario el sueño de Bergoglio era el de convertirse en químico. Es poco probable que alguna vez se imaginó que un día sería el Sumo Pontífice.

De ascendencia italiana, Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en Córdoba durante seis años.

ALGUNAS APORTACIONES RECIENTES:

• Papa Francisco denuncia: La corrupción política y eclesiástica la pagan los pobres

• Oración ante escalada de violencia en Irak

• El Papa Francisco nombra tres Obispos para Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Uruguay

• Papa Francisco aprueba dos milagros y virtudes heroicas de ocho siervos de Dios

• El Papa Francisco nombra nuevo Obispo en Perú

2. Benedicto XVI

2005-2013: Benedicto XVI (Joseph Ratzinger): Marktl am Inn (Alemania), * 16-04-1927 (elegido el 19-04-2005 18:40) (abdicación 28-02-2013 20:00) , de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), papa emérito, fue el sumo pontífice número 265 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.

El 28 de febrero de 2013 se retiró y asumió el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, y es una decisión excepcional en la historia del papado , ya que, si bien el sumo pontífice dimisionario más próximo fue Gregorio XII (1415), el precedente de Celestino V (1294) es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria.

ALGUNAS APORTACIONES:

En el año 2006 fue publicada en castellano una obra suya, escrita cuando todavía no era papa, con el título Fe, verdad, tolerancia, en la cual hablaba, entre otras cosas, del pluralismo religioso y el diálogo.

En agosto de 2005, participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, cosechando grandes muestras de afecto por parte de la juventud, siendo este el primer evento de este tipo desde la muerte de Juan Pablo II.

En octubre del mismo año, participó en el Sínodo de Obispos, agregando una sección de intervenciones libres, cuya difusión pública tuvo que restringir debido a unas declaraciones de su sucesor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre el voto a los políticos católicos que estaban a favor del aborto.

Según datos de la Prefectura Apostólica, en el año 2007 unas 2.830.100 personas participaron en encuentros públicos con el pontífice en el Vaticano o en Castel Gandolfo (es decir, no se incluyen los viajes).

3. Juan Pablo II

1978-2005: Juan Pablo II (Karol Wojtyla): Wadowice (Polonia), * 18-05-1920 + 02-04-2005 21:37

Declarado Santo por la Iglesia Católica el 27-04-2014

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar), y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo,3 y por su lucha contra la expansión del marxismopor lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, laIglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.

uan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la Iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo. Ello en cinco direcciones:

• Nueva evangelización: mediante una renovación de la fidelidad a la persona de Jesús de Nazaret y su mensaje de amor universal (Domingo de la Divina Misericordia en 2000, Atto di affidamento delle sorti del mondo alla Divina Misericordia en 2002), en especial hacia los marginados y desfavorecidos, anunciándolo a todos los pueblos, con gran preocupación por la descristianización de Europa.

• Ecumenismo: mediante el diálogo y el encuentro con las demás iglesias cristianas y todas y cada una de las confesiones religiosas.

• Compromiso ético y social: asumiendo la defensa de la dignidad de la persona y los derechos humanos, así como la promoción de la diversidad cultural de los pueblos y el impulso de la justicia social y la moral personal. Ha sido en este punto donde Juan Pablo II ha sido más discutido, al oponerse por igual a las dictaduras marxistas y al capitalismo liberal y, muy especialmente, en su condena del aborto, la contracepción y lafecundación artificial, en aras a la defensa de la vida y la familia. En este terreno Juan Pablo II ha mostrado una clara desconfianza hacia lo que consideraba una cultura de la muerte fruto de un materialismooccidental, al que veía como hedonista, relativista e insolidario.

• Lucha por la paz: a través de la mediación en múltiples conflictos y la condena enérgica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com