ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Catolica Estado


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

esia Católica como elemento de integración en Honduras durante el Perido Colonial

La iglesia Católica fue unas de las instituciones preponderantes en la integración de los indígenas al mundocolonial. A la conquista militar de la población nativa siguió la conquista espiritual por medio de su conversión al cristianismo. Esta misión fue realizada por los frailes franciscanos y mercedariosquienes, desde los primeros años del descubrimiento figuraron en las expediciones de conquista.

En la primea mitad del siglo XVI, la evangelización de los indígenas hondureños estuvo a cargo de curasseculares entre quienes figuraban, según D. Juarros, los padres Juan Godínez, Juan Díaz, Francisco Hernández y Juan Gascón.

Estos se dedicaron, durante casi dos décadas, entre 1524 y 1540, a laevangelización de los indios en Guatemala, Comayagua y otras provincias centroamericanas.

Poco tiempo después, al esfuerzo de estos primeros predicadores del evangelio se sumó la actividad de las órdenesreligiosas, principalmente de los mercedarios y los franciscanos. Los primeros habían fundado en la primera mitad del siglo SVI el convento de Tencoa y el de Nuestra Señora de la Merced en Gracias aDios y Comayagua. Hacia 1560 los mercedarios tenían, además, casas establecidas en Cururu, Tencoa, Gracias a Dios y Comayagua en las regiones occidentales iniciaron construcciones en Honduras hacia1573 en Nacaome, Comayagua y Agalteca.

No obstante, la evangelización de los indios en el siglo XVI, realizada en el contexto de una provincia recién conquistada, que aun resentía la desorganizaciónde la etapa de conquista militar, dificulto la misión evangelizadora. En aquel siglo, la Iglesia debió enfrentar los obstáculos de un periodo convulsionado y anárquico.

La instalación de los nativosen las aldeas de reducción facilito la labor evangelizadora, haciéndola cada vez más efectiva. Al desarraigo social y cultural provocado por la conquista y la reorganización social de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com