ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS VIDEOS RELIGIOSIDAD POPULAR, RELIGIOSIDAD POPULAR EN COLOMBIA Y PRESENTACION EN PREZI


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LOS VIDEOS RELIGIOSIDAD POPULAR, RELIGIOSIDAD POPULAR EN COLOMBIA Y PRESENTACION EN PREZI

Pienso que la religiosidad popular es un tesoro. Un tesoro es para cuidarlo. Cuanto más lo cuido, más descubro la maravilla que es. En la actualidad se genera una mezcla entre varios sistemas religiosos: las cosmovisiones indígenas familiarizadas con la magia, el catolicismo articulador de la devoción a los santos y vírgenes, el milagro y el ritualismo, pero también la espiritualidad nueva era. En estas prácticas el sujeto busca con frecuencia la obtención y conservación de unos bienes espirituales o materiales o la salvación, vivida en los mismos términos utilitarios. Por eso predominan en esta religiosidad la oración de petición y su reforzamiento con votos, promesas, ofrendas y sufragios.

Tanto la generación de santos populares como la sacralización de las imágenes, como elementos que permiten acceder a lo sagrado de manera más directa, se pueden entender desde el concepto de Drama social. En cuanto pasan de la esfera de lo profano a lo sagrado, es decir un tienen un cambio de status.

Sin embargo y a pesar de sus cambios de status, se mantienen en estados muy liminares donde nunca se pierde completamente la profandad. Lo que permite finalmente acceder desde estos elementos, a lo sagrado, es justamente esta etapa liminar la cual permite que lo sacro no se abstraía completamente. Manteniéndose siempre relacionado con lo terrenal. Con las verdaderas problemáticas y necesidades de las personas.

A mi parecer la Religiosidad popular es una buena instancia para reconfigurar distintos elementos de las diferentes culturas que crean identidad cultural y hacen característico cada fiesta algo de la región, sin dejar a un lado la iglesia y lo divino. Siendo un buen espacio donde poder reflexionar sobre temas de género, pobreza, marginalidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com