ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres El Apostol


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Andrés el Apóstol

San Andrés

San Andrés en el frontis de la Catedral de Lima.

Apóstol y Mártir

Apodo Protocletos ('el primer llamado')

Nacimiento Betsaida, Galilea

Fallecimiento Patrás, Grecia

Venerado en Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Iglesias no calcedónicas, Iglesia anglicana.

Festividad 30 de noviembre

Atributos cruz en aspa

Patronazgo Iglesia ortodoxa, Escocia; antigua Prusia; Ucrania; Grecia; Rumania; Rusia; Malta;

Sicilia, Amalfi, Borgoña, Baeza,Berlangas de Roa, Pica,Villafalé

San Andrés (griego: Ανδρέας, Andreas), fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos, hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

Patronazgo[editar • editar código]

San Andrés es ante todo el santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano San Pedro lo es de la Iglesia católicay San Marcos de la Iglesia copta, entre otros.

Es también el santo patrón de Rusia, Rumania, Escocia, Grecia, Ucrania, Malta, Sicilia, de Huasquiña y Pica en Chile, en España de Éibar(Guipúzcoa), Baeza (Jaén), Pobladura de Pelayo García y Pobladura de Yuso (León), Berlangas de Roa (Burgos), Ligüerzana (Palencia), Almoradí(Alicante), San Andrés (Santa Cruz de Tenerife),San Andrés y Sauces (Isla de La Palma-Canarias) Estella (Navarra) y San Andrés de Palomar(actualmente distrito de Barcelona); en Colombia del archipiélago San Andrés y Providencia; en México de San Andrés Tuxtla, en el estado deVeracruz; en Perú es santo patrono del poblado de San Andrés de Tupicocha en Huarochirí-Lima; en Venezuela de Onoto, municipio Cajigal del Estado Anzoátegui. Fue santo protector del Ducado de Borgoña, y desde 1594 lo es de una de las fundaciones más antiguas de Europa, laFundación Carlos de Amberes (Real Diputación de San Andrés de los Flamencos) en Madrid. Da nombre a la bahía de San Andrés (Florida).

Iconografía[editar • editar código]

Talla de San Andrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com