ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aquel


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Aquel que no satisface todas las condiciones de Competencia Perfecta. Se opone a Mercado Perfecto. Las distintas formas de Mercados Imperfectos son:

el Monopolio,

el Duopolio,

el Oligopolio,

la Colusión,

el Cartel.

En todos ellos existen algunos agentes económicos que pueden influir en algún grado sobre los Precios o sobre las cantidades transadas.

Un mercado imperfecto es aquel en el que las condiciones de oferta o demanda se encuentran condicionadas o alteradas de alguna manera que impide la normal evolución. En muchos casos, los mercados imperfectos lo son debido a condiciones de monopolio, situaciones de exclusividad, obstáculos de diversos tipos, situaciones de bloqueo, etc. que responden a una amplia multiplicidad de razones, y que suelen llevar a la generación de ineficiencias.

Un caso de libro es el mercado de la música: durante muchos años, la oferta estuvo condicionada por la labor de "selección" que las discográficas, un sector oligopólico, ejercían sobre el talento. Podías ser un genio, tener una propuesta original e interesante, sonar fantásticamente bien... si no lograbas pasar el filtro de la discográfica en cuestión, el acceso al mercado estaba prácticamente vedado. El filtro podía depender del estado de ánimo de aquel que escuchaba tu maqueta, de los padrinos que tuvieses, de criterios comerciales de diversos tipos, o incluso de lo que estuvieses dispuesto a hacer a cambio de pasar ese primer paso en la selección, pero en caso de no superarlo, tus posibilidades eran sumamente escasas: la capacidad de autoproducción era muy reducida, la de distribución era prácticamente nula, y la de promoción, una entelequia: la demanda también estaba controlada y manipulada a través del acceso a los medios de comunicación.

La red cambió todo eso. Para un intérprete o grupo, poner su música a disposición del mundo es cuestión de un poco de esfuerzo en una autoproducción al alcance de cualquiera (aunque las discográficas levanten la nariz y digan "eso no suena como lo mío"), de un par de clics para subirlo a diversos sitios en la red, y unos pocos más para dinamizarlo socialmente y ver la respuesta de manera inmediata. La distribución es innecesaria, y la promoción recurre a esquemas sociales al alcance de cualquiera.

A nadie se le escapa que el nuevo sistema proporciona muchas más oportunidades a muchos más participantes, retira intermediarios, genera un reparto del margen más justo y favorece el desarrollo de un mercado eficiente. Pero vamos al siguiente escalón: ¿qué ocurre con la gestión de los derechos? En España, la sociedad que gestiona los derechos de autor es un monopolio de facto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com