ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Licenciatura

Saltar a: navegación, búsqueda

La licenciatura es el título intermedio o final, que se obtiene al terminar una carrera universitaria compuesta de dos ciclos (entre 4 y 6 años). El licenciado es quien se hace acreedor de una licencia.

[editar] Historia

En la enseñanza antigua el título de Licenciado se obtenía en las Escuelas Mayores de las Universidades, y era más alto que el de Bachiller, que era también título universitario menor, que se estudiaba, sencillamente. Probablemente era un título de categoría superior al actual del mismo nombre, pues ya el de Bachiller habilitaba para el ejercicio de una profesión (de forma similar a la antigua Diplomatura).

En la Universidad de Salamanca se conservan los nombres de las Escuelas Mayores en un edificio histórico de la Universidad, frente al Patio de Escuelas, así como el recuerdo de los Colegios famosos, cuyos colegiales tenían a gala durante su vida exhibir el título de colegial de San Bartolomé o colegial de Santiago, por poner los más famosos.

En la actualidad la licenciatura se abrevia: Lic. (Ambos sexos), Lcdo. (masculino) y Lcda. (femenino).

[editar] Actualidad

La licenciatura es el título obtenido al terminar una carrera universitaria de dos ciclos (entre 4 y 6 años) incluyendo la nueva licenciatura en Medicina, en la que generalmente se imparten más cursos generalistas que en una diplomatura donde se tiende a la especialización. Otra diferencia reseñable es que, en general, las licenciaturas se crean en torno a un área del saber (Medicina, Química, Ciencias Sociales, Literatura, Derecho, Estadística, Ciencias Ambientales, etc.), mientras que las diplomaturas y otras carreras de menor duración cómo las tecnicaturas, se suelen configurar atendiendo a las necesidades de un oficio concreto (Ingeniería Técnica, Enfermería, etc.). Las licenciaturas se imparten en las facultades.

Dependiendo de la universidad en la que se curse, una licenciatura puede conformar una unidad académica independiente, o ser parte de unos estudios segmentados en los que la Diplomatura es el primer ciclo y la Licenciatura es el segundo ciclo. Consecuentemente, a los estudios de máster y Doctorado se los conoce como estudios de tercer ciclo. En muchas facultades se terminan estos estudios con un trabajo llamado tesis. En España, en los estudios técnicos (arquitectura e ingenierías), ese trabajo se llama Proyecto Fin de Carrera. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com