ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chañarcillo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Chañarcillo es considerada una de las principales piezas de la dramaturgia social del siglo XX y una de las primeras expresiones de lo que posteriormente se denominaría “realismo mágico”.

Está escrita en tres partes, la acción se desarrolla en 1842 durante el auge de la explotación de la plata en las minas del norte. Es a Chañarcillo hasta donde se trasladan inmigrantes, trabajadores y aventureros de todo el país para encontrar un filón del metal y convertirse en millonarios.

En la obra se puede leer como la ignorancia y el poder tienen gran cabida en el mundo en esos tiempos, lo que hace que no sea solo un tema de esos años, si no que sea capaz de trasladar ciertos aspectos hasta la realidad de los días actuales .Es así como esta obra, como muchas otras se puede relacionar con el llamado "viaje del héroe mítico".

La obra consta de variados personajes, dentro de los que se puede mencionar para lograr entender el "viaje del héroe mítico" están, Juan chicharra, que es considerado el héroe, pedro el suave que vendría siendo el maestro, Carmen la amada-la virgen. El verde Cárdenas es el adinerado, inmaduro, confiado. La planchada demuestra la tristeza, el trabajo. El Ño Se Fue que es un personaje que demuestra al hombre viejo, conocedor, pero que a pesar de todo sigue trabajando, don Patricio junto al hombre ambicioso llamado Meneses son tan ambiciosos que son capaces de estafar por dinero.

La obra lo que cuenta es como los hombres trabajan en una mina, algunas de las mujeres con cantantes, otras "damas de diversión" a estas por lo que hacen no las respetan, las tratan peor que a un animal. Dentro de estos hombres se encuentra Gabino Atenzio que es un minero de dinero, que trata de tener a las mujeres por la fuerza y su dinero. Es esto lo que trata de hacer con la Carmen, pero no le resulta porque a ella no le interesa su dinero. Dentro de estos también esta cerro alto que trata muy mal a la risueña, ofendiéndola .En la obra los hombres que se muestran más correctos y en contra de estas cosas son el suave y el chicharra que está completamente enamorado de la Carmencita. Por otro lado esta don Patricio y Meneses que quieren explotar una mina, que los hará millonarios, pero para lograr esto necesitan una gran inversión y es en ese momento cuando aparece el verde Cárdenas que es un hombre muy adinerado y por ser extranjero no sabe cómo se hacen los negocios acá .Es de esta manera que consiguen embaucarlo para que el ponga el dinero total que necesitan, haciéndolo creer que es un negocio de palabra como el que ellos hicieron será valido, dándole a entender que ellos que conocían mas este trabajo serían capaces de sacar la mina adelante sin que él tuviera que estar metido en eso, pero ganando un porcentaje. Esto no es así, porque la sociedad la inscriben a nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com