ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiaaa.


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

han tomado lugar en el contexto del comercio mundial, evaluando la situación de la República Dominicana dentro de estas tendencias.

El trabajo de investigación inicia haciendo un recuento breve del marco teórico en el tema de la economía internacional, resumiéndose así las teorías clásicas y las nuevas teorías de comercio internacional. La segunda sección del estudio se centra en la elaboración de estadísticas e indicadores con relación a las exportaciones, las balanzas comerciales y los modelos de crecimientos basados en las exportaciones. Por último, sin restarle importancia, se explican las tendencias en el comercio mundial, donde se desarrollan los temas de integración acelerada de los países, la zona industrial globalizada, el comercio intra-industrial, los ‘supertraders’, el comercio virtual, la seguridad internacional y el medio ambiente.

II. Metodología

En el informe se pretende identificar tendencias en el comercio mundial y requirió el uso de fuentes primarias de estadísticas para el análisis cuantitativo y el uso de estudios académicos para teóricos y cualitativos. El estudio se enfocó en analizar el intercambio de bienes y servicios, aunque en el énfasis se hace en el tema de, ya que existe poco información actualizada en el registro de de servicios exportados y/o importados.

En relación a la parte teórica, muchos de los grandes economistas que escribieron sobre la liberalización del comercio son anglo-sajones, por la cual algunas frases citadas en este informe fueron traducidas libremente desde el texto original del autor..

La recolección de data provino mayormente de la base de datos del World Bank1, Trade Map2 y del United States Bureau of Labor Statistics3. Debido a inconsistencias encontradas, mayormente en Trade Map, las cifras fueron comparadas y/o confirmadas con las fuentes de entidades gubernamentales competentes de los países analizados.

1 http://data.worldbank.org/

2 http://www.trademap.org/

3 http://www.bls.gov

6

Es menester aclarar algunos puntos que pueden generar confusiones a los lectores. En este estudio se analiza a China, Macao y Hong Kong como zonas aduaneras diferentes. Esto así, pues más del 90% de las importaciones de la China son producidos por la China, exportadas hacia Hong Kong y luego re-importadas por la China Continental. Condición determinada por la conveniencia logística-productiva de las firmas multinacionales. 4

Después de recolectar la data se pasó a realizar cálculos estadísticos tales como participaciones ponderadas, relaciones relativas de crecimiento a través de un periodo establecido para ver variaciones y también se utilizaron indicadores de comercio como el de apertura media por intercambio comercial ((Xi+Mi)/PIBi)5. Debido a limitaciones de las series de data de algunas fuentes, los análisis se han realizado para diferentes periodos de tiempo, pero que en conjunto presentan una tendencia que se puede apreciar. Los resultados fueron luego organizados en un formato buscado una lógica y coherencia para ser utilizado durante la redacción y en las tablas presentes en la investigación de manera útil y didáctica.

III. Marco Teórico

Teorías Clásicas

Desde una perspectiva de la teoría económica, muchos autores han argumentado a favor de liberalizar el libre comercio abogando que las economías del mundo ganan del intercambio. Sin embargo, en años recientes ha habido un incremento de las voces que refutan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com