ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confirmacio


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  5.022 Palabras (21 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 21

Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent

Juveniles 2002-03, Retiro de Confirmación

PRESENTACIÓN

Hace casi ya tres años que empezamos este itinerario de formación que es el movimiento juvenil. Nos proponíamos caminar durante cuatro años para ir, poco a poco, entrando a formar parte del movimiento de jóvenes de la parroquia. Ya hemos pasado algunas etapas: presentación, talleres, campamentos...ahora nos disponemos a dar un paso más, un paso importante porque con él queremos decir sí a todo un estilo de vida. El estilo de vida de Jesús.

Para hacer algo importante hay que prepararse bien. Por eso esta convivencia. No se trata de ensayar o de teorizar sobre lo que vamos a hacer. Se trata de estar juntos un par de días y reflexionar sobre nuestra vida, ver lo que Dios espera de ella y darle una respuesta. Y lo haremos en comunidad, delante del movimiento juvenil primero, y luego junto con nuestras familias.

La convivencia tiene dos momentos importantes. En primer lugar el trabajo del sábado, dedicado a la preparación más exhaustiva del día de la confirmación. ¿Para qué nos confirmaremos?, ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿qué haremos después? Serán algunas de las preguntas que intentaremos responder todos juntos en las actividades programadas. También intentaremos hacer un pequeño ensayo de la celebración y los cantos. El segundo momento será el domingo, día que hemos dedicado a los padres. Se tratará de ir reconstruyendo en familia el camino de historia de salvación que hemos hecho desde que nacimos hasta el día de hoy.

OBJETIVOS

1. Tener un momento de convivencia previo a la confirmación, que nos sirva de reflexión y de oración

2. Revisar la celebración del sacramento: Ritos, participantes, signos...

3. Reunir a las familias en torno a un ambiente distendido, tener un momento de encuentro y celebrar juntos la Eucaristía.

4. Dar a conocer a los padres el movimiento juvenil.

5. Conocer la historia de salvación que Dios ha hecho en mi vida.

Sábado, 8 de febrero de 2.003

9.00 h Concentración en la plaza.

9.15 h Oración de Salida.

9.45 h Salida hacía Benágeber.

11.15 h Llegada y almuerzo.

12.00 h Reunión de la mañana.

“LA CONFIRMACIÓN COMO CULMEN DE LA INICIACIÓN CRISTIANA”

Antes de comenzar, es conveniente buscar un lugar tranquilo, alejado de otros grupos y de ruidos o distracciones. Que los chavales estén cómodos y que se sientan participativos. Comenzaremos con una serie de comentarios sobre la confirmación:

1. ¿Por qué habéis decidido confirmaros?

2. ¿Qué esperáis que ocurra ese día?

3. ¿Habéis preparado una fiesta con los amigos, familia?

4. ¿Qué haréis cuando os confirméis?

5. ¿Y el año que viene?

6. ¿Para qué queréis confirmaros?

Deben ser ellos los que lleven esta parte de la reunión. Que nos expliquen para qué quieren confirmarse, qué es lo que esperan de la confirmación. Que sean coherentes y realistas. Después les daremos nuestro punto de vista como catequistas. Les contaremos nuestra confirmación y nuestra experiencia de trabajo en la parroquia. En qué grupos hemos trabajado, con qué catequistas o niños, nuestro buen recuerdo o malo...

Continuaremos explicándoles qué es la confirmación y qué papel tiene dentro del itinerario de iniciación en la fe: Bautismo-Eucaristía-Confirmación.

 Definición de la Confirmación: En el sacramento de la Confirmación, los bautizados reciben una gracia especial del Espíritu Santo que los incorpora más perfectamente y los vincula más estrechamente a Cristo y a la Iglesia y los robustece para que difundan y defiendan la fe con obras y palabras como verdaderos testigos de Cristo.

La iniciación cristiana tiene tres sacramentos:

 En efecto, incorporados a Cristo por el bautismo, constituyen el pueblo de Dios, reciben el perdón de todos sus pecados, y pasan de la condición humana, criaturas, al estado de hijos de Dios, naciendo a una nueva vida por el agua y el Espíritu Santo. Por esto se llaman y son hijos de Dios.

 Participando en la Eucaristía, comen el Cuerpo de Cristo y beben su Sangre, a fin de recibir la Vida eterna y expresar la unidad del pueblo de Dios, como el cuerpo de Cristo que comulgamos es uno, la comunidad cristiana es una.

De esta misma manera al celebrar la Eucaristía se unen a la entrega de Jesús, como él por amor se entrego en la cruz, nosotros estamos llamados a entregarnos por amor, a saber morir a nosotros mismos, a nuestras apetencias y gustos, manías y egoísmos.

 Finalmente en la Confirmación por el don del Espíritu, se asemejan más a Jesucristo y llenos del Espíritu Santo, a fin de que, dando testimonio de él ante el mundo, cooperen a la expansión del Reino de Dios, para llevarlo cuanto antes a su plenitud.

Por tanto los tres sacramentos de la iniciación cristiana se ordenan entre sí para llevar a su pleno desarrollo a los fieles, que ejercen la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y el mundo.

¿Qué es lo que nos dan los sacramentos?:

 Por el bautismo el agua nos da una nueva vida, nos limpia del pecado y nos posibilita a amar no como la sociedad nos propone sino como Cristo, un amor total, para todos y para siempre, sin acepción de personas.

 Por la Confirmación el Espíritu nos hace parecernos más a Jesús para poder ser testigos suyos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com