ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcciones


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

El Capitalismo

ORIGEN DEL CAPITALISMO.

Comenzaremos con definir el concepto básico que necesitamos para un buen desarrollo de este trabajo que es: El Capitalismo.

El capitalismo es un sistema económico, considerado como la primera forma de organización social que se basaba en un Estado – Nación. Esta etapa es la transición del feudalismo durante la etapa llamada por Karl Marx “Acumulación originaria del Capital”.

Los orígenes del capitalismo comienzan antes de la Revolución Industrial ya que un elemento notable fue el que los empresarios comenzaron a tomar riesgos en sus actividades de trabajo y así o se tenían ganancias o pérdidas.

Podemos identificar 5 etapas del capitalismo que son:

• Etapa manufacturera. Empieza la industrialización, se produce para el autoconsumo, se intercambia en el mercado interno, el trabajo es libre y los trabajadores venden su fuerza de trabajo al mejor postor y en algunas localidades se alcanza la sobreproducción.

• Etapa mercantilista. Estado proteccionista, posee una organización de intercambio donde la producción no solo se destina al mercado interno sino principalmente al externo, toda organización social y económica gira en torno a la propiedad privada y la formación de capitales y existen un desarrollo tecnológico.

• Etapa industrial. También llamado liberalismo económico, se favorece la libre competencia, el capital financiero adquiere gran relevancia, se da un crecimiento desigual en las clases sociales (nacen las clases medias), hay un despegue tecnológico y se inicia la dependencia económica y tecnológica de países pobres hacia los ricos.

• Imperialismo. Hay una mayor producción que lleva a una sobreproducción (1° contradicción del capitalismo pues a mayor oferta bajan los precios y las utilidades), Se producen bienes y servicios según las ganancias y no según las necesidades, la oligarquía financiera exporta dinero y tecnología hacia los países pobres lo que genera deuda externa y se genera una mayor dependencia económica,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com