ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crucificcion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 16

La crucifixión es un método antiguo de ejecución, donde el condenado es atado o clavado en una cruz de madera o entre árboles o en una pared, y dejado allí hasta su muerte.

Esta forma de ejecución fue ampliamente utilizada en la Roma Antigua y en culturas vecinas del Mediterráneo; métodos similares fueron inventados por el Imperio persa.1

La crucifixión fue utilizada por los romanos hasta 337, después de que el cristianismo fue legalizado en el Imperio Romano en el 313 favorecido por el emperador Constantino, pero antes de que se convirtiera en la religión oficial del imperio.

Índice [ocultar]

1 Detalles de la crucifixión

2 Instrumento de ejecución

3 Ubicación de los clavos

4 Causas de la muerte

5 Evidencia arqueológica de crucifixiones antiguas

6 Historia de la Crucifixión

6.1 Antes de Roma

6.2 Imperio romano

6.3 Crucifixión en Japón

7 Crucifixión como castigo en tiempos modernos

7.1 Sudán

7.2 Yemen

7.3 Otras

8 Crucifixión como práctica devocional

9 Crucifixiones famosas

10 Véase también

11 Referencias

12 Notas

13 Enlaces externos

[editar]Detalles de la crucifixión

Crucifixión de San Andrés.

La crucifixión era usualmente utilizada para exponer a la víctima a una muerte particularmente lenta, horrible (para disuadir a la gente de cometer crímenes parecidos) y pública, utilizando todos los medios necesarios para su realización. Los métodos de la crucifixión variaban considerablemente con el lugar y el tiempo donde se efectuaban.

Las palabras griega y latinas que corresponden a “crucifixión” se aplicaban a formas diversas de ejecución dolorosa, desde empalar en una estaca, clavar o atar en un árbol, o en un poste, hasta formas complejas con diversos travesaños y piezas.

En algunos casos, antes de la crucifixión, los romanos acostumbraban a dar latigazos (flagelar) al reo. Luego, y durante el trayecto hasta el lugar de ejecución, el condenado era obligado a cargar un yugo de madera ("Patibullum" o "furca") en sus propios hombros, que posteriormente solía ser usado como travesaño de la cruz.

El historiador romano Tácito documenta que la ciudad de Roma tenía un lugar específico para llevar a cabo las ejecuciones, un área especialmente destinada para la crucifixión, situado afuera de la puerta de Esquilino.

La persona muchas veces era atada al patíbulo por medio de cuerdas, pero el uso de clavos se documenta por varias fuentes, como en el caso de Flavio Josefo, donde sostiene que en la Gran Revuelta Judía (70 DC) “los soldados enfurecidos, clavaban a los que eran capturados, unos tras otros a las cruces” [también se mencionan "clavos" en el evangelio de Juan (Juan 20:25)]. Arqueológicamente estos artículos son más bien escasos, pues, algunos objetos que se utilizaban en las ejecuciones eran codiciados como amuletos.

[editar]Instrumento de ejecución

Tipos de Cruces por Justus Lipsius

Crux Simplex

Crucifixión de Jesús2

La forma del instrumento empleado en las crucifixiones podía ser muy variada. Flavio Josefo describe múltiples torturas y posiciones en que Tito crucificó a los rebeldes durante la primera gran revuelta judía (70 d. C.). Josefo escribió que los romanos “fuera de si -de ira y odio- se divertían clavando a sus prisioneros en diferentes posturas (allon allói skhémati)”.3 ]

Al principio los persas fijaba al reo tan sólo a una estaca vertical, llamada en latín “crux simplex”. Esta era la construcción disponible más sencilla de torturar y matar a los criminales. Los romanos añadieron posteriormente travesaños de madera atados en la parte superior del poste o estaca formando una T (crux commissa), y también la forma más familiar entre los cristianos (crux immissa). Otras formas comunes eran en forma de X o de Y.

Los escritos más antiguos que relatan crucifixiónes describen la forma de la forma de la letra T (la letra griega tau) o compuesta de un poste (stipes o palus), con un travesaño (patibullum) sujetado por medio de una clavija en la parte superior:

Plauto (254-184 A.C.) habla del patíbullum usado como travesaño o como sinónimo de cruz:

“Preveo que estáis condenado a morir fuera de las puertas, en esa posición: Con las manos extendidas y clavadas al patíbulo”.

Miles Gloriosus, 359-360.

Dionisio de Halicarnaso (primer siglo A.C.) describe esta antigua práctica:

“Los hombres a quienes se les ordena llevar al esclavo a su castigo, habiendo extendido sus manos las atan a un pedazo de madera extendido por su pecho y hombros hasta sus muñecas, siguiéndolo, desgarrando su desnudo cuerpo por los latigazos”.

Antigüedades Romanas, 7.69.1-2.

Séneca (c. 4 A.C. al 65 D.C.) también refiere:

“Se esforzaban por soltarse de sus cruces, a las que cada uno estaba clavado de sus manos [...] ¡Algunos de ellos llegaron hasta a escupir sobre los espectadores desde sus propios patíbulos!

De Vita Beata, 19.3

[editar]Ubicación de los clavos

En la cultura popular existe la creencia (posiblemente derivada de leer literalmente la descripción del evangelio de Juan de que las heridas de Cristo estaban “en las manos”),4 de que el condenado era clavado en las manos, sin embargo documentos históricos refieren que los clavos estaban en las "χείρ", palabra griega que generalmente se traduce como mano, que se refiere desde brazo hasta mano, mientras que si se quiere describir específicamente la mano se escribe "ἄκρην οὔτασε χεῖρα".

Una posibilidad que no requiere que además hubiese sido atado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com