ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discipilado


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  11.052 Palabras (45 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 45

IGLESIA “PLAN DE SALVACION A LAS NACIONES”

Tus pastores:

Obert y Annibeth de Moran

Te dan la:

BIENVENIDA

A UNA NUEVA VIDA EN CRISTO

Discipulado

2

1-Nuevo Nacimiento (Nueva Vida)

Cuando el hombre peco en el huerto del Edén cae bajo maldición y viene la muerte y se enseñorea de él. El hombre murió espiritualmente y también quedo sujeto a la muerte física. ¿Qué es la muerte física? Es la separación del cuerpo (parte material) del alma y espíritu (parte inmaterial), esta muerte vino como consecuencia de la muerte espiritual a causa del pecado y la desobediencia del hombre.

¿Qué es la muerte espiritual? Es la separación del hombre de Dios, esta muerte produjo una ruptura en la relación del hombre con Dios.

A causa del pecado del hombre y su separación de Dios, el hombre (en el Antiguo Testamento) tuvo que sacrificar animales a Dios (tipos de Jesús) como señal de un genuino arrepentimiento y por medio de esto restaurar superficialmente su relación con Dios. Génesis 8:20 Noé sacrifica animales al señor, Génesis 13:18 Abram también sacrifica animales a Dios y así también lo hicieron otros hombres. Sin embargo en ese entonces aunque Jehová era propicio a esos sacrificios el hombre todavía no podía nacer de nuevo, por medio del Espíritu Santo y llegar a ver la manifestación del reino de los cielos en su plenitud y además gozar de una comunión intima con Dios.

El verbo se hizo carne tomando forma de siervo y recibiendo el nombre de Jesús que significa Salvador. Jesús nace, entre otras cosas, para darnos acceso para el reino de los Dios, pero para eso era necesario nacer de nuevo por medio del Espíritu Santo (Juan 3:3) y esto fue posible cuando Jesús muere y resucita. Todo hombre que viene y cree en Cristo puede nacer de nuevo y ver el reino de Dios manifestado. Pero para nacer de nuevo tiene que arrepentirse de todo corazón.

¿Qué es arrepentirse? Del griego “Metanoia” es cambiar de manera de pensar y de vivir, un cambio interno en el corazón.

-El Nuevo Nacimiento implica:

a) Tener una nueva naturaleza santa y justa en Cristo (2 corintios 5:17).

b) Ser engendrado por el Espíritu Santo y por consiguiente llegar a ser un verdadero hijo de Dios.

c) Ahora Podemos tener comunión intima con Dios y acceso al lugar Santísimo (hebreos 10:19).

3

d) Que somos templo de Dios, morada del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19).

e) Ya podemos estar en el reino de Dios y verlo manifestado en nosotros. (Mateo 4:17)

f) Estamos bajo la cobertura de Dios, gozamos de la protección de Dios y de sus bendiciones. (Salmo 91)

g) El maligno, el diablo no tiene poder y autoridad sobre nosotros. (1 Juan 5:18).

h) Recibimos poder para vencer al mundo, los deseos de la carne, las tentaciones (1 Juan 5.4)

i) Tenemos la responsabilidad de anunciar a otros el reino de Dios, el cual nos ha sido dado. (1 Pedro 2:9)

No sería suficiente estar en el reino de Dios y no anunciarlo a otros, seriamos las personas más egoístas del mundo y no agradaríamos al señor.

-Dos elementos esenciales para nacer de nuevo:

El agua (La palabra) y El Espíritu.

“Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”(Juan 3:4-5)

La palabra es el complemento del Espíritu

Por medio de la palabra de Dios, una vez que oímos y creemos en ella, eso da lugar a que el Espíritu venga a nosotros y produzca el milagro más extraordinario el nuevo nacimiento. La palabra de Dios produce la fe del inconverso una vez que la oye (Romanos 10:17). Nunca el Espíritu operara fuera de la palabra de Dios, lo hará atraves de ella. Cuando el Padre declaraba La Palabra (Génesis 1) El Espíritu se movía incubando, materializando esa palabra. Algo similar sucede con el nuevo nacimiento, la palabra de Dios es soltada el hombre la cree y el Espíritu se mueve regenerando una nueva naturaleza en el. Vale decir que regeneración del griego “Palingenesia” un término compuesto (Palin; de nuevo; genesia, nuevo principio) implica dos cosas sumamente importantes:

4

1. La comunicación o transmisión de una nueva naturaleza. 2. El regreso al estado original del hombre, en santidad unido a Dios el cual tenían Adán y Eva antes de pecar.

Jesús le explica a Nicodemo la necesidad de la palabra de Dios y El Espíritu para nacer de nuevo lo cual era un requisito para entrar en el reino de Dios, ¿Porque Nicodemo desconocía lo del nuevo nacimiento y por ende la manera de entrar en el reino, siendo él un maestro de la ley? Porque el nuevo nacimiento no fue una experiencia vivida en la dispensación de la Ley, es decir, en el tiempo de Nicodemo, ni antes, hombre en la antigüedad como David, Abram, Jeremías, Isaías, entre otros, no experimentaron el nuevo nacimiento y por ende no vieron manifiesto el reino de Dios. El nuevo nacimiento es una experiencia que comenzó en el Pentecostés (Hechos 2) en el comienzo de la dispensación de la gracia y que nosotros hoy podemos experimentar, sin embargo muchos no valoran dicha experiencia.

Repaso

1. ¿Porque es necesario nacer de nuevo?

2. ¿Por qué tenemos que anunciar el reino de Dios?

3. ¿Qué significa estar en el reino de Dios?

4. ¿Qué es arrepentirse?

5

2-La oración

-Cita efesios 6:18

-Objetivo: Comprender la importancia de la oración y su aplicación e cada una de nuestras necesidades y la de los demás.

¿Qué es la oración?

a. Es el único medio de comunicación y de relación e intimidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com