ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El buddha


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 17

Paola Jennifer Morales Lema

Giovanni Rosania

Autoconocimiento

09/05/13

Resumen:

El buddha era un hombre de carne y hueso como todos nosotros, se llamaba Siddhattha, pero su nombre familiar era Gotama, se casó con un hermosa mujer llamada Yasodhara. Él vivía en un mundo sin dolor, pero cuando salió a explorar, descubrió el sufrimiento, por lo que se fue a explorar por las tierras para encontrar una solución. En eso iba conociendo las religiones pero no le gusto ninguna por lo que decidió formar su propia senda, después el meditaba en un árbol que era sagrado y alcanzo la iluminación por lo que fue llamado budha o iluminado, él tenía 35 años. Una vez ya siendo buddha comenzó a compartir sus doctrinas con sus seguidores sean ricos pobres, etc. Actualmente esta religión es muy seguida por algunas personas principalmente por países asiáticos u orientales.

El primer tema es la actitud mental del buddha:

El buddha era un hombre humilde y no quería ser alguien tal vez conocido como un ser poderoso o algo así, sino que el ser simplemente un hombre puro, el buddha enseño a sus discípulos que nadie es esclavo de nadie, todos son amos de sus propios cuerpos, y deben aprender a refugiarse en ellos mismos, también les animada enseñando ánimo y estímulo para que se liberen de la servidumbre. También que el buddha si era llamado salvador era únicamente por guiarnos al camino para llegar al Nirvana, también dijo que su enseñanza era pura y no había nada oculto en ellas. Hubo cierto día en que el buddha visito un pueblo y los pobladores le decían que unas personas vinieron a imponer sus propias doctrinas entonces el budha les dijo que ellos no deben guiarse por lo que dicen las religiones o por sus tradiciones sino que deben ver si algo es malo no lo sigan y si ven que algo es bueno deben seguir ese camino.

El buddha siempre quería responder las dudas de sus discípulos por eso antes de sus muerte les pregunto si tenía alguna duda para aclárales, porque según el buddha la duda es un impedimento para llegar a la verdad. Cierta vez hubo un hombre rico que fue a discutir con el buddha acerca del Karma y el viendo que el buddha era muy sabio y le dijo que si podía ser uno de sus discípulos pero el buddha le dijo que mejor reflexione bien. Por otro lado una gran monarca de la India tallo en uno de sus gradados, que uno no debe llamar a cada una de las religiones por un nombre, y tampoco es necesario llamar al buddhismo como tal nombre porque es impedimento para llegar a la verdad, sino que es mejor comprender lo que estamos siguiendo o aprendiendo para aceptar una enseñanza sea de quien sea esta. Cierto día se encontró con un recluso pero él no reconocía al buddha aunque seguía esa doctrina y el buddha comenzó a hablar con él y enseñarle muchas cosas y al último este joven se dio cuenta que el que le estaba hablando era el buddha y le pidió disculpas por haberle llamado amigo.

El buddha enseña a ver porque según el debemos conocer a fondo todo lo que creemos, no existe la fe aunque todas las religiones se basen en la fe.  El buddha enseño con un ejemplo acerca de una balsa que era útil para cruzar el rio y por eso debían llevarlo a sus espalda, pero les dijo a sus discípulos que no debe ser así porque si uno quiere avanzar para llegar a la paz, felicidad debe dejar las cosas bunas, y con más razón las cosas malas. También el buddha solo les enseño las cosas que son útiles y no las cosas que no sirven para alcanzar el Nirvana. Cierto día cuenta el libro que uno de sus discípulos se levantó con una gran dudad acerca del universo si era infinito o no y decidió irle a preguntar al buddha y si él le respondía su discípulo le seguía, en eso se acercó al buddha y le formulo sus dudas, entonces el buddha le respondió con un ejemplo acerca de que si a uno le disparan no va a decir que primero quiere conocer a quien le mató o qué tipo de flecha era para que le curen, porque osino este hombre iba a morir sin saber quién fue, así mismo dijo que estas cosas no son útiles de explicar, en cambio explico acerca del dukkha porque esto si es importante y conduce al desapego, a la tranquilidad, etc. para llegar al Nirvana.

El segundo capítulo es acerca de las cuatro nobles verdades:

Existen algunos significados erróneos acerca del dukkha, dicen que solo es sufrimiento y dolor pero esto es mentira, esto se ve reflejado con un ejemplo que nos cuenta sobre un médico al tratar una enfermedad y existen tres tipos de personas; la primera puede ser pesimista diciendo que no hay cura, la segunda puede ser optimista diciendo que todo está bien y si se va a sanar, en cambio la tercera persona puede hacer un análisis detallado y así curar al enfermo; la actitud del tercer hombre se ve reflejado el buddha. No se puede definir el significado de dukkha aunque se trata acerca del sufrimiento y dolor no es este su significado completo porque abarca muchas otras cosas más, tampoco niega la existencia de la felicidad y dice que hay varios tipos de felicidad y que estos están incluidos en el dukkha.

Uno debe conocer bien lo que significa completamente le significado de lo que es dukkha para guiar a otros su camino, este concepto puede ser explicado en tres partes:

  • Dukkha como sufrimiento
  • Dukkha producido por el cambio
  • Dukkha como estados condicionados

La primera puede ser explicado como cuando se nos pierde algo que nos gustaba o cuando se muere un ser querido podemos decir que es sufrimiento, el segundo se explica como cuando estamos con una persona y estar con ella nos agrada pero esta persona puede cambiar de actitud o de apariencia y eso nos produce sufrimiento si estábamos muy apegados a esta persona. La tercera es cuando tenemos apego y está muy relacionado con los cinco agregados. El primer agregado se refiere a la materia es decir lo sólido, líquido, etc. También a nuestros órganos, el segundo agregado se refiere a los sentidos; como el sentido del tacto, el sentido de la vista, todo lo que sentimos con nuestros órganos, aquí también se le incluye a la mente porque es donde están nuestras ideas, el tercer agregado es de la percepción que va relacionado con el tercer agregado porque para percibir como ejemplo un objetos es necesario el tacto, el cuarto agregado es acerca del karma, sobre nuestras acciones buenas o malas, el quinta agregado es acerca de la conciencia, que va de acuerdo a alguna condición, como la conciencia olfativa, conciencia auditiva, etc. Porque según el buddha no existe alma, sino una serie de conciencias. El buddha era un hombre muy feliz, aunque muchos creen que estaba triste, o con sufrimiento, pero él siempre estaba con una sonrisa, porque estaba libre de todo apego, vivía en paz y así lo describen en algunos libros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com