ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evodia Y Sintique


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 8

EVODIA Y SINTIQUE

(Filipenses 4:1-5)

Mensajes sobre la Carta a los Filipenses

INTRODUCCIÓN: Se cuenta una vez que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?...Sencillamente "Hacia mucho ruido" y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, -dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro porque siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el overol e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el Serrucho y dijo: "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos". La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limpiar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Evodia y Síntique aparecen en el mensaje de hoy para decirnos que aun entre los buenos cristianos se dan los desacuerdos, pero que somos llamados para no dejar que nuestras diferencias afecten la armonía de la iglesia. El gozo de la obra del Señor puede ser afectado si no se corrigen las actitudes representadas en estas dos siervas del Señor. Tracemos el camino para arreglar las diferencias y mantener la armonía.

I. HAY QUE ELOGIAR LAS VIRTUDES ANTES QUE CRITICAR LOS DEFECTOS

1. El poder de las palabras. Se sabe que las palabras tienen el poder de levantar o el poder de destruir. Pablo pudo enfrentar la situación con estas dos hermanas utilizando el mecanismo del mandato, pero en lugar de eso, utilizó los elogios v. 1. Este es un texto que está lleno de un profundo afecto y calor cristiano. Vea la construcción de cada palabra. Ellos y ellas eran sus “hermanos”. Esto no debe olvidarse a la hora de abordar una diferencia con otro. No es un inconverso para ser tratado de otra forma. Luego dice “amados”. Esta palabra nos viene de la raíz griega “ágape”, y tiene el mismo sentido cuando el Padre decía: “Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia”. Como vemos, no es cualquier cosa un creyente. También les dijo “deseados”. Aquí estos deseos están en armonía con todo el contexto. Pablo tenía un gran deseo de ver a sus amados hermanos, incluyendo a Evodia y Síntique, para abrazarlas y animarlas. Y note que Pablo habla del “gozo y corona mía”. ¡Qué manera de ver a sus hermanos! Elogios en lugar de críticas. He aquí el secreto para tratar los desacuerdos. Hay poder en las palabras.

2. Hay que afirmar en lugar de desanimar. Notamos en este texto que Pablo, aun cuando tiene autoridad para exigirles a las hermanas un mejor comportamiento, se va por la vía de la diplomacia. No comienza señalando sus deficiencias sino reconociendo sus enormes virtudes. De hecho, él menciona que ellas han sido sus colaboradoras en el evangelio. Uno de los propósitos de las críticas es borrar de un solo plumazo todas las virtudes y lo que alguien ha significado para la obra del Señor. No debemos permitir que una lengua deslenguada arruine el testimonio de alguien por quien Jesucristo murió. Somos llamados para afirmar las virtudes y no para desanimar con las críticas. La mejor manera para afianzar las voluntades en las personas es tocando sus corazones. La palabra “amados”, unida a la palabra “gozo”, es dada para afirmar.

II. HAY QUE SER SENSIBLE PARA ENFRENTAR LOS DESACUERDOS

1. Descubriendo el problema. De acuerdo a lo que Pablo dice, la iglesia de los filipenses era su corona, pero cuando habla de la visible divergencia que se dio entre estas dos hermanas, auténticas siervas del Señor, parece que encontró una “espina” en esa corona. Un pastor anhela que en la iglesia no haya desacuerdos entre los miembros. Pero no debe sorprendernos que aun entre los buenos creyentes tales cosas sucedan. Alguien ha dicho que donde hay luces abran bichos y donde hay perros habrá pulgas. Es interesante pensar por qué Pablo mencione a estas dos hermanas. ¿Por qué lo hizo público? ¿Por qué lo presentó en la llamada “carta del gozo?”. ¿Tendría a Evodia y a Síntique en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com