ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gehenna


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Exámen  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

GEHENNA

"La morada de los Justos o Seno de Abraham" (Lc 16,22-26)  Donde los justos que habían muerto antes de la encarnación, muerte y resurrección de Cristo esperaban su liberación

 

Gehena: El "lago de fuego" "estanque de fuego" o lugar de la eterna condenación de los impíos (Mt:5,29.18,9 Mc. 9,43-47) Esto es lo que nosotros llamamos habitualmente infierno.

Los tipos buenos iban a la Morada de los Justos, el Seno de Abraham y los chicos malos a la Gehena. Había un gran abismo entre ambos sitios y ninguna manera de cruzarse de un lugar al otro (Lc.19,26). Cuando en el Credo decimos: "Cristo descendió a los infiernos" nos referimos a lo que nos cuenta la Biblia de que Jesús bajó a buscar a los justos que estaban en el Sheol/Hades (1Pe. 3,18-19). Jesús es el único camino, la única puerta al Cielo por lo que era importante que "bajara" a rescatar a los que habían muerto antes que él. Él llegó allí para "abrir las puertas" de la Morada de los Justos y liberar a todos y cada uno de los servidores fieles de Dios y los buscadores sinceros de la verdad que esperaban allí desde el comienzo de la historia humana. Él fue a rescatarlos y a liberar sus almas para que pudieran entrar con Él al cielo (Mt. 27,52-53) ¡Alabado sea Dios! Esa debe haber sido una gran fiesta.

El Seol y el Hades

El Seol es una palabra hebrea que significa “el lugar del los muertos”, esta palabra en griego es “Hades”. Por lo tanto el Seol y el Hades son lo mismo. Aclaro que el Seol no es el infierno. El Seol de acuerdo al Antiguo Testamento es el lugar donde todas las personas llegan después de la muerte, tanto justos como injustos pero solamente antes de Jesucristo. (Génesis 44:29 y Salmo 9:17) La razón que todos iban al mismo lugar, es porque en el Antiguo Testamento todavía no existía una expiación perfecta por los pecados del hombre, en otras palabras, Jesús todavía no había muerto por los pecados de la humanidad. La Biblia siempre habla del Seol como un lugar “abajo” de la Tierra, por ejemplo Jacob dice: “descenderé enlutado… hasta el Seol” (Genesis 37:35). La Biblia también declara que hay un lugar más profundo en el Seol que otro, por lo tanto el Seol tiene dos niveles. En el primer nivel se encontraban los justos y en el lugar más profundo los injustos. El lugar mas profundo era mas tormentoso. Esto los vemos cuando David (a pesar que va a terminar en el Seol como todos los demás) declara que Dios lo ha librado… no del Seol, sino de lo más profundo del Seol. (Salmo 86:13). La promesa de que los justos no habitarán el Seol para siempre, lo vemos también en la Biblia en Salmos 16:10.

Como había dicho antes, el Hades es la palabra griega para Seol, por lo tanto la palabra “Hades” la encontramos solamente en el Nuevo Testamento. La historia de Lázaro y el rico en Lucas 16:19, menciona que ambos (justos e injustos) fueron al hades. (Lucas 16:23). Aquí encontramos claramente por medio del relato de Jesús los dos niveles que el Seol tiene. Mucha gente piensa que el rico estaba en el infierno, pero eso es incorrecto. En el infierno no existe comunicación entre los que son salvos y los que no. Recordemos que este relato es una historia verdadera, no es una parábola. En las parábolas los personajes no tienen nombres propios y aquí encontramos a Lázaro y Abraham. Si Jesús (que no ha muerto en la cruz todavía) está contando una historia verdadera, entonces estas dos personas bajaron al Seol, o al Hades tal y como Jesús mismo lo esta declarando en el verso 23. Jesús no había muerto en la cruz por nosotros, por lo tanto el seno de Abraham es la parte donde los justos habitaban en el Seol, y la parte más profunda es donde los injustos bajaban. Otro nombre de la parte mas profunda del Seol en la Biblia es el Abadón (Salmo 88:11, Proverbios 27:20).

Yo se que por muchos años en muchas iglesias se ha dicho que la historia de Lázaro y el rico es sobre el cielo y el infierno, pero a la luz de la Biblia no lo es. Volvamos a la Biblia y evitemos confusiones.

“En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com