ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ignacianismo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

TRASFONDO PEDAGÓGICO Y FILOSÓFICO DE LA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

PRESENTADO POR:

Miguel Angel Pierce Martin

PRESENTADO A:

Julio Ariza y

Estudiantes Javerianidad.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ECONOMÌA

QUINTO SEMESTRE

Descripción Conceptual

Ignacianidad:

Corresponde a un estilo de vida que tiene que ver con las instituciones existenciales, vitales y experimentales de San Ignacio de Loyola, donde el hombre se encuentra con una realidad en la que en la vivencia debe ser objetivo y activo para poder experimentar y accionar el espíritu, movido por el deseo, un deseo que le permita encontrar a Dios.

Magis:

En un sentido Ignaciano, hacer referencia a dar más, a mejorar nuestro servicio a Dios, buscando Su mas alta gloria, y mejorando nuestro servicio a todos los que nos rodean.

Paradigma Pedagógico Ignaciano y sus fases de desarrollo:

El Paradigma Pedagógico Ignaciano es la forma de enseñar, aprender y aplicar, mas apropiada para llevar a cabo la visión y los principios y valores de la Educación Jesuítica. Sus fases de desarrollo son:

• Contextualización: Consiste en ver la realidad desde un contexto personal y social.

• Experimentación: Todo tipo de percepción externa como interna del individuo y la comunidad a toda realidad haciendo uso de los sentimientos, la motivación, los intereses, el pensamiento, y la expresión personal.

• Reflexión: Implica la calidad intelectual del hombre haciendo uso del análisis critico de la realidad para construir conocimiento.

• Acción: Como factor de la calidad Ignaciana el hombre activo lleva a cabo con compromiso decisiones desinteresadas movidas por el deseo, con un fin filantrópico.

• Evaluación: La revisión del proceso pedagógico y las metas alcanzadas, donde se busca la excelencia y la mejora del servicio prestado.

Formación Integral:

Se refiere al proceso pedagógico mediante el cual se busca el desarrollo armónico del hombre en sus múltiples dimensiones. Esta formación integral busca sobreponerse a las distintas visiones científicas, culturales y técnicas, tomando en cunetas la relación entre estas, su dimensión global, y así dar sentido a todo proceso de la vida humana.

Docencia:

Es el proceso académico de interacción que acontece de manera especial entre profesores y estudiantes alrededor del planteamiento de problemas y de interrogantes concretos.

Investigación:

Es la búsqueda del saber que amplía el conocimiento y de su aplicación, compartidas hasta ahora por las distintas comunidades científicas. Esta búsqueda se obtiene con procesos diferenciados y autónomos.

Servicio:

Es la prestación y actuación en el proceso pedagógico que permite la creación e identificación de la comunidad hacia un objetivo mayor y venidero.

Interdisciplinariedad:

La interdisciplinariedad busca la compatibilidad metodológica, para que las investigaciones y conocimientos, de las distintas disciplinas y profesiones estén encausadas en la integración.

El Economista Ignaciano en un Mundo Contemporáneo

En un mundo cambiante y moderno, en el que las masas son impulsadas por el materialismo, y a su vez empujadas por el egoísmo de los que amasan grandes fortunas y poder, basándose en un utilitarismo negativo que es el que se impone frecuentemente, con instrumentos estadísticos que permiten la deshumanización por medio de la razón instrumental. Esta realidad permite que aumente la desigualdad y se haga a un lado lo que en verdad significa economía, que Samuelson y Nordhaus definen de la siguiente manera: “La Economía es la manera en que los individuos y la sociedad deciden emplear los recursos escasos que podrían tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas o grupos de la sociedad”1, agregando que debes ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com