ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSESIÓN


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

La Confesión

Dios, lo que más quiere es que después de esta vida vayamos a gozar con Él en el cielo. Por desgracia los hombres a veces desobedecemos a Dios y hacemos el mal; cada vez que pasa esto perdemos la oportunidad de ir al cielo. Pero Dios ama a sus hijos con un amor tan grande, que quiso dejarles un medio para que pudieran pedirle perdón. Esto que nos dejó es: El Sacramento de la confesión.

¿Qué es la Confesión?

La Confesión es uno de los siete Sacramentos instituidos por Cristo y que todo cristiano debe cumplir. Consiste en que Dios por medio del Sacerdote perdona nuestros pecados si nos confesamos arrepentidos y hacemos el propósito de enmendarnos. Es también llamado Reconciliación porque de esta manera nos reconciliamos con Dios.

Importancia de la Confesión

Es importante confesarse porque de esta manera nos ponemos en paz con Dios. Dios quiere nuestro arrepentimiento. Las ventajas de una confesión son una conciencia tranquila. Cuando uno se confiesa siente que se ha quitado un gran peso de encima.

Solo habiéndose confesado es que puede recibirse el Cuerpo de Cristo en la Eucarística. No se debe recibir la hostia estando en pecado porque sería tragarse su propia condena. Y así lo enseña la Iglesia.

Es conveniente que hagas una buena confesión porque es un Sacramento. Si a conciencia se realiza mal un Sacramento se está cometiendo un pecado gravísimo llamado Sacrilegio.

Algo muy importante de la Confesión es que una persona en estado de gracia (ósea sin pecado grave) le es más fácil vencer las tentaciones.

¿Cuándo empezó la confesión?

El mismo día en que resucitó entre los muertos, Jesús nos dejó el sacramento de la Confesión.

En la tarde del domingo de resurrección, Jesús se apareció a sus apóstoles y les dijo:

• Como me envió mi Padre, así les envío yo. Reciban el Espíritu Santo, a quien le perdonen los pecados, les serán perdonados; y a los que no se los perdonen, no les serán perdonados ¨

• Jesús mismo dio a los sacerdotes el ¨poder¨ para perdonar los pecados.

¿Cómo confesarse?

Después de haberte examinado y dolerte de los pecados, en la presencia de Dios, te arrodillas en el confesionario y dices: Ave María Purísima. El sacerdote responde: Sin pecado concebida.

A continuación te santiguas diciendo: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

El sacerdote te bendecirá y tú dices, por ejemplo: Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te amo.

Luego dices el tiempo que hace desde tu última confesión y dices los pecados: Hace… (Tantos) días, semanas…meses…años, que me he confesado. Me acuso de… (Confiesas tus pecados de una manera clara, breve, completa y muy sincera).

El sacerdote te ayudará con algunas preguntas, si lo cree conveniente; te dará algunos consejos y te impondrá la penitencia. Antes de recibir la absolución, puedes manifestar tu arrepentimiento con algunas palabras de contrición, por ejemplo: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, que soy un pecador.

El sacerdote pronuncia las palabras de la absolución. Cuando escuches las palabras:”…Y YO TE ABSUELVO DE TUS PECADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”, respondes: Amén.

Terminada la confesión, agradece al Señor su bondad y misericordia por haberte perdonado los pecados y haberte dado la gracia; cumple, lo antes posible, la penitencia y procura poner en práctica, los consejos recibidos.

Para saber cómo se hace una confesión, lo primero que hay que entender es:

• ¿Qué es Pecar?

• ¿Qué es un pecado mortal?

• ¿Qué es un pecado venial?

¿Qué es Pecar?

Pecar es HACER EL MAL, desobedecer a Dios y ofenderlo. ¿Y cómo se cuándo peco? Pues pecas cuando no cumples los diez mandamientos de Dios.

1) Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2) No jurarás el nombre de Dios en vano.

3) Santificarás las fiestas.

4) Honrarás a tu padre y a tu madre.

5) No matarás.

6) No cometerás actos impuros.

7) No robarás.

8) No mentirás.

9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10) No desearás los bienes ajenos.

Los pecados, según lo graves que sean pueden ser: pecados mortales o pecados veniales.

¿Qué es un pecado mortal?

Para que un pecado sea mortal, debe cumplir tres condiciones:

1. Que el pecado sea GRAVE, o sea, grande.

2. Que el pecador SEPA que eso que va a hacer ¨es pecado¨.

3. Que a pesar de saber que eso es pecado, decida hacerlo.

¿Qué es un pecado venial?

Es hacer un pecado pequeño, una falta leve contra la ley de Dios.

Pongamos un ejemplo: una persona que dice una mentira grande que va a hacerle mucho mal a otra persona, y lo hace sabiendo que mentir es pecado, comete un pecado mortal. Una persona que dice una mentirita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com