ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE LLEVA EL ALTAR Y SU SIGNIFICADO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

LO QUE LLEVA EL ALTAR Y SU SIGNIFICADO

Mesa:

En la antigüedad los entesados mayas elaboraban la mesa con ramas de xcolonchees  y 4 horquetasde arboles kibix ( pues no usaban clavo ya que pensaban que los difuntos podían creer  que se lastimarían y no acercarse a la mesa  si tenían clavos o alambres.

En la actualidad se pone la mesa de cualquier material, tanto como para los niños, los adultos o la mesa del ánima sola.

Los materiales que se utilizan sobre la mesa son de barro, arcilla, madera y jícaras.

MANTEL:

El mantel se significa las nubes: para los niños es blanco enrejillado bordado con colores alegres no así de los adultos que es blanco o gris.

Flores:

Las flores que se ponen en los altares son: x’pujuc(similar al cempasúchil amarilla o naranja rojiza)

Amor seco (lila y blanca), abanico de reina (diferentes rosados), virgíneas, xcanlol, margaritas etc. Predomina el color amarillo y morado en presentación de los puntos cardinales, oriente y sur.

También planta como el xiat, elechos y jardinera.

Para los niños también se colocan ramas de limonaria en forma de arcos con cinta de colores y panes con figuras de niños colgando, y también se acostumbran colgar ,frutos como tuches (calabacitas chicas) pistón (tomatillos verdes) y cochinillos que sirven como juguetes para las almitas “para que se entretengan con esto y no molesten a los niños de la casa”.

En muchos lugares se ponen en los altares las flores de cera. En mococha se usa el papel encerado y en chochola  flores con granos de maíz.

Desde la llegada de los españoles, los mayas comerciaban a la larga distancia cantidades considerables de piezas de algodón, sal, miel y la cera. La miel tenía usos alimenticios ceremoniales y rituales .servía para el balché, bebida ritual maya.

Incensario:

El incensario o sahumerio ayudan con su luz y su aroma a hacer más grato a las ánimas las esencias de la comida .se quema incienso como el copal o estoraque (resina de un árbol).

Sal y agua:

La sal y el agua que se significan la purificación de las almas o símbolo del origen de la vida, o para protegerlos de los malos vientos, no debe de faltar en las mesas se utiliza para ponerlos ya sea en el lec (jícaras),platito o tarro de barro ( se puede utilizar maíz entero o molido como base para que no resbale.

Comida

De la comida se cree que toman las gracias, esencia o sustancia de los alimentos. Estos se ponen en la mesa conforme se van terminando y es hasta después del rezo hasta que se comen.

Niños

La comida de los niños no debe ser condimentada ya que aunque estén en otro mundo no quiere decir que hayan dejado sus gustos infantiles. Se pone en la mesa chocolates, dulces de yuca, de pepita, de calabaza, de atole, frutas ya peladas como naranjas, mandarinas, plátanos o bien se prepara xec (se desgaja la mandarina y la naranja y se parte en trocitos la jícama y se revuelve con sal y limón a veces un poco de chile molido y cilantro) miel, elote pibinal (cocido bajo tierra), caldo de aves, puchero de gallina (pues cuentan las abuelas mestizas que es para que le dé vigor y energía) frijoles, vaporcitos (tamales de pollo sin mucho condimento) panes y tortillas.

Adultos

Para los hombres se ponían 4 tamalaes que representaban a los 4 puntos de la milpa; Para la mujer se ponen 3 pibes o mucbipollos, que son las 3 piedras en donde la mujer maya cocina.

Los mucbipollos es un tamal grande que se rellenan de pollo, puerco, ajo, oregano, clavo de olor, pimienta gorda, comino, chile seco rojo, achiote en polvo, naranja agria o vinagre, sal, manteca, masa, jitomate y epazote; cocinado dentro de la tierra, después de hacer el hoyo se ponen piedras completamente rojas se colocan los pibes, se le ponen ramas y tierras, para que queden completamente tapados hasta que se cuezan.

Los tamales colados llamados también como tamales de boda reciben este nombre porque deben de quedar suaves y temblorosos como la novia.

Tambien se pueden poner relleno negro, escabeche oriental, volcanes, pan de mantequilla, roscas y patas; frutas, chocolate, tanchukual (bebida espesa que se prepara con chocolate negro llamado chorreado, mezclado con pimienta tabasco y anis en grano) atole nuevo, dulces y la comida que más le gustaba al difunto.

La bebida será el balché que era la bebida sagrada de los mayas, y se elabora con la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre de miel; su color es terroso y su sabor es un poco dulzón. Es una bebida embriagante.

En algunas comunidades ponen 4 jicaras chivas con chuyuc (enredadera de una mata llamada de ak y sirve para colgar las jícaras) con comida y bebida en los 4 esquinas del altar o de la casa, para representar los puntos cardinales “pues no se sabe de donde vendrían los difuntos”.

También se les deja agua y jabón por si quieren lavar sus ropas y hojas de ciricote por si quieren lavar su ollas.

En algunos lugares acostumbran dejar maíz y bolitas de masa al alcance de las ánimas para darles a los animales domésticos para que no hagan ruido y no interrumpir su recorrido nocturno sin que los delaten.

Imágenes

En la mesa de los niños (pixanitos se ponen las fotos de los 3 santos reyes).

En el tiempo de los mayas adoraban a 3 ídolos que creían que eran los que les daban vida y sustento al pueblo: Yum Chaak señor de la lluvia, yum kaas, señor del campo y yum ik señor del aire. Los sacerdotes franciscanos los cambiaron por los 3 reyes magos por las ordenes de suplir ídolos mayas con santos católicos. Los colores de la piel de los reyes (blanco, negro y cobrizo) significaba el amor de dios para todas las razas, ya que en ese tiempo solo se conocían esos colores de piel.

En la de los adultos (nojoch pixan = ánimas frandes) se pone la cruz verde o cruz parlante, generalmente esta vestida para la ocasión con bordados de punto de cruz, imágenes o bustos de la virgen de Guadalupe, san Antonio, el cristo negro o cualquier santo de su devoción. Por ejemplo se pone a la virgen del Carmelo la patrona del purgatorio “ellos los saca de allí y del infierno concediéndoles permiso para venir a la tierra estos días dedicados a los difuntos”, la cruz verde significa esperanza esta hecha con madera del árbol sagrado de los mayas (Ceyba o Yaxché)

También se acostumbra a poner fotografías o cosas personales como: ropa, zapatos instrumentos o herramientas que fueron de su prioridad.

Para los niños juguetes que fueron hechos de madera o de huano, silbatos, yoyos, sonajas, carritos, trompo, cuchullitos, (planta silvestre) ondas hechas con sosquil, etc.

Velas

Es costumbre poner desde la noche anterior velas para que iluminen el camino de las almas, las ponen a veces desde la perta del patio hasta la perta de la casa, otros ponen una banca con orificios donde van las velas frente al altar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com