ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VOLADORES DE PAPANTLA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

LOS VOLADORES DE PAPANTLA

El rito de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit). Posteriormente pasó a otros pueblos, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorioy los cultos de la fertilidad. Sobrevive en la actualidad entre los nahuas y los totonacos de laSierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano.

En 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

HISTORIA DE LOS VOLADORES DE PAPANTLA O EL PALO VOLADOR

La ceremonia del palo volador ha sido ampliamente estudiadas señalando su origen a pueblos de la costa del golfo, mas sin embargo la comunidad de Santa Catarina Municipio de ACAXOCHITLAN Hidalgo se adjudica su origen y comenta que “…de aquí se exportan los voladores a Papantla y a todo el mundo en Naranjatitla desde chiquitos están entrenados en palos como de seis metros de alto”.

Se cuenta que todavía hace veinte años, en las principales festividades se vestían los voladores con trajes de pájaros representando diversas variedades, águilas, guacamayas, tecolotes; estos eran confeccionados con telas de algodón a varios colores, los usaban con mascaras con su cabeza y pico. En algunas comunidades del municipio hasta hace poco tenían su palo volador, como Santa Catarina, San Miguel, Santa Ana Tzacuala y San Francisco. Los Reyes parece ser el único pueblo que aun lo conserva en el atrio de la iglesia (Comunidades del Municipio de ACAXOCHITLAN Hidalgo)

Diversas anécdotas se encuentran relacionadas con el palo volador pero sin duda una muy especial, la ocurrida en Honey. Dos amigos llegaron a la fiesta del poblado y entre otras cosas realizarían el ritual del palo volador. Aquí tenia uno bastante alto como de 26m entre la alegría y el bullicio de la gente los amigos empezaron a tomar refino pasado el tiempo y ya con una buena borrachera encima, uno de ellos compro cacahuates y en el primer descuido de su amigo subió al palo volador a comérselos, a gusto estaba sentado sobre el tecomate y cuando quiso bajarse ya no pudo. De barriga se acostó sobre de este ahí paso horas, hasta que fueron traídas gentes (voladores) de Santa Catarina y lo bajaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com