ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abigacoin


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.

INDEPENDENCIA DE LOS EE. UU

En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse. Además, el preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene la declaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc.

Consagra también el régimen político republicano que implica la independencia de cualquier otra región y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América.

REVOLUCIÓN FRANCESA

Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII. Situación de España entre 1.808 y 1.810.

Napoleón Bonaparte, en 1.807, decretó un bloqueo a Inglaterra. Según esta medida, ninguna nación europea podía comerciar con Inglaterra. Este bloqueo fue aceptado por todas las naciones a excepción de Portugal. Por esta razón Napoleón decidió invadir dicha nación en 1.808, atravesando territorio español. Para dicha empresa contó con el apoyo del Rey Carlos III de España. Esta disponibilidad otorgada al emperador francés, ocasiona que el pueblo español deponga al Rey y le exige su abdicación a favor de su hijo Fernando VII. Sin embargo, en abril de 1.808, Napoleón obliga a Fernando VII a abdicar en favor de José Bonaparte. Madrid se levanta jurando fidelidad a Fernando VII y se organiza entonces una Junta de Regencia "Conservadora de los derechos de Fernando VII". En 1.809, las autoridades coloniales reconocen la junta, pero algunos mantuanos americanos consideran que dicha junta no tiene jurisdicción en América y que deben formarse juntas independientes en América.

LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA

Para 1.807, Napoleón Bonaparte había ocupado la mayor parte de Europa y se había convertido en el árbitro de la política del continente. Solamente Inglaterra escapaba a esa dominación y había comenzado a aplicar un riguroso bloqueo económico a los puertos franceses.

Napoleón Bonaparte, impotente para atacar directamente a Inglaterra, apeló también al bloqueo económico, conformándose así un doble bloqueo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com