ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Coprension


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  10.110 Palabras (41 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

El siglo XXI presenta numerosos cambios importantes, y su velocidad es sorprendente, en todos los ámbitos como: educativo, económico, político, social, cultural y tecnológico.

En el ámbito político mexicano se puede observar como los personajes de los partidos políticos se disputan el poder; en la religión se pelea por la credibilidad de la gente; la economía cada vez se va devaluando más y más; la identidad cultural se está perdiendo cada vez más por influencias negativas extranjeras; la lucha de los mexicanos para emigrar hacia el país vecino Estados Unidos; las guerras en otros países del mundo; el acelerado crecimiento de la tecnología, la publicidad, entre otros.

En México hace falta realizar investigaciones en el campo educativo, cada vez más surgen problemas que la sociedad plantea y que exigen soluciones a la escuela contemporánea.

El maestro desempeña un papel fundamental en la educación, pues está considerado como la persona debidamente capacitada, que de manera voluntaria, responsable y consciente se ocupa de la dirección del aprendizaje de los estudiantes, con sentido profesional.

El maestro está expuesto a las exigencias del mundo actual, tiene el reto de estar a la vanguardia en todos los ámbitos de su profesión (tecnología, pedagogía, psicología, entre otros).

El tema de la ortografía es muy importante en la formación de la lengua de todo individuo, pues el escribir bien, perdura para toda la vida.

En la Escuela Telesecundaria “Juan Escutia” de la comunidad de Atlixtac, uno de los más grandes problemas que sobresalen en algunos estudiantes de tercer grado son las dificultades de ortografía que se presentan en sus escritos.

Debido a lo mencionado anteriormente, el tema que elegí desarrollar en este trabajo es: El uso de la ortografía en la redacción de escritos en un tercer grado de Telesecundaria, ubicado en la línea temática: Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje.

La elaboración de este ensayo analítico-explicativo contribuyó en mi formación profesional, me permitió hacer una investigación profunda de la problemática más relevante, en ese momento, del grupo, al enfrentarme a la realidad que se vive en los centros educativos.

Planteándome los propósitos siguientes:

 Valorar la importancia que tiene o juega el lenguaje oral y escrito en la mayoría de las actividades profesionales.

 Aprender de manera más fácil y divertida las diferentes reglas ortográficas.

 Conocer las diferentes reglas ortográficas y usarlas en la elaboración de textos.

El presente ensayo analítico-explicativo consta de tres apartados que permiten visualizar de manera sistemática el contenido del trabajo y la utilidad para mi formación profesional.

El apartado 1, se titula Marco contextual, situacional y áulico; y contiene una descripción general sobre el estado de Guerrero, el municipio Leonardo Bravo, la comunidad de Atlixtac, la escuela Telesecundaria “Juan Escutia” y el tercer grado grupo “A” y sus procesos de aprendizaje.

El apartado 2, se titula La ortografía, un elemento fundamental del lenguaje escrito; y contiene el análisis de casos de alumnos que tenían el mismo problema, así como el desarrollo teórico práctico sobre formas de relación con los contenidos escolares; las acciones en el campo disciplinario de las asignaturas para mejorar el aprendizaje de los alumnos y formas de interactuar con el grupo (análisis documental).

El apartado 3, se titula Una experiencia inolvidable; y contiene el desarrollo de las características del problema educativo, sus causas, su impacto en el desenvolvimiento del adolescente y el logro de los propósitos educativos, la participación real del docente adjunto, tutor, la escuela y los padres de familia en la solución del problema. Además, el análisis del conocimiento que logran tener de los adolescentes (los casos observados), formas de atender el grupo y estrategias y/o actividades de enseñanza; la manera en que se manifiestan los adolescentes.

Así también, contiene las conclusiones que de manera sintética exponen las respuestas a las preguntas que se formuló para realizar su estudio, explican en qué casos se obtuvo respuestas provisionales y señala los nuevos problemas que el estudio permitió descubrir y que expresará como retos a seguir estudiando; y la bibliografía que es la relación de autores y obras que tienen el fundamento teórico-práctico para la realización del trabajo.

Debido a la gran diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconsejo a los docentes que aprovechen los múltiples recursos disponibles para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas, manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos, observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias. Así como también, actualizarse día a día para estar al tanto de las nuevas exigencias que la sociedad demanda.

1. Marco contextual, situacional y áulico.

Es importante que el docente conozca e investigue el contexto socioeconómico en el que se desenvuelven los alumnos, ya que sabemos que éste influye en el desarrollo de cualquier individuo. El maestro debe saber con qué servicios públicos cuenta la comunidad, determinar los recursos materiales que hay, problemas por los que atraviesan, si existen lugares públicos en donde los jóvenes puedan ir a investigar alguna información (bibliotecas, internet, etc.), darse cuenta de la preparación que tienen los padres de familia, estar al tanto de la forma en que viven y se comportan los jóvenes, conocer sus costumbres, tradiciones y valores que les han inculcado su familia; y así en base a esto poder realizar las planeaciones, adecuándolas a las necesidades y características de sus alumnos.

Conocer el contexto en el que se desenvuelven los alumnos, por ejemplo, si cuentan con libros para leer en sus hogares, saber que preparación tienen sus padres, que hábitos de estudio tienen, cuáles son sus necesidades e intereses, problemas familiares por los que atraviesan, etc., permitirá tener una idea más precisa del por qué tienen esas deficiencias en la ortografía y cómo esto afecta su desempeño escolar.

1.1. Contexto socioeconómico de Atlixtac.

 Ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com