ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del capitulo segundo

En este capitulo el autor analiza la relación entre relato (lenguaje) e historia (realidad) para lo cual se analizarán páginas de la biblia (pasajes) que son: La creación, El diluvio y la torre de Babel.

I.- La creación del mundo

De entrada se deduce que no hubo testigos pues el género humano no se había creado todavía; en lo que se refiere al primer relato de la creación, el narrador es omnisciente porque hasta sabe lo que Dios piensa y dice. No hay documentos extra bíblicos, emplea la imaginación para escribir este relato, al igual que los científicos modernos utilizan la fantasía de manera similar para deducir el origen del mundo.

Para los interpretes de las sagradas escrituras(exegetas), el texto fue concebido y escrito durante o inmediatamente después del exilio, pues perciben en el texto la influencia de la mitología Mesopotámica al nombrar “caos acuático”, lo cual seria típico de Mesopotamia, pues Israel es desértica y sin agua, solo en el exilio se pudieron conocer estas condiciones geográficas nombrada.

En las diferentes culturas antiguas, la historia comienza antes de la creación del mundo y de la humanidad, con la historia de los Dioses , los cuales determinaban el destino de los hombres, antes de su creación. Para la biblia en cambio, el comienzo de la historia coincide con el comienzo del mundo, según el relato , nada había pasado antes, solo existía Dios, por lo que la tierra estaba vacía. Por consiguiente, la libertad humana está menos predeterminada en la biblia.

Pese a que la cultura mesopotámica es superior a la de Israel, que además es la vencedora, Israel afirma la superioridad sobre las divinidades de Mesopotamia, mas aun, estas deidades son “creaturas” del Dios de Israel, por lo que la religión de Israel no tiene nada que envidiar a la religión mesopotámica.

Pese a la destrucción de Samaria y de Jerusalén, que fueron experiencias dramática y traumáticas, donde muchos perdieron la fe, al sentirse abandonados por su Dios. Para combatir la desesperación y el desaliento de los israelitas; el génesis nos muestra que el mal no forma parte del plan divino, que es totalmente positivo. Si existe la corrupción, la muerte y el mal han llegado en un segundo momento. Sobre este fundamento es como Israel puede construir su esperanza en un futuro mejor.

El génesis muestra de modo claro que todos los hombres son iguales, no fueron creados según su especie, sino a imagen y semejanza de Dios, por lo que los hombres tienen algo de sagrado y de inviolable.

Se supone que el génesis fue escrito en el exilio o cuando regresaban a un Israel que estaba en poder del imperio Persa, es decir a un sitio que no tenia un “lugar sagrado” para celebrar a su Dios.

El génesis consagra tres días completos al tiempo, y nos da el ritmo y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com